30.6 C
Querétaro
viernes, abril 19, 2024
spot_img
HomeNacionalesNecesario combatir violencia política contra las mujeres en todos los ámbitos: Norma...

Necesario combatir violencia política contra las mujeres en todos los ámbitos: Norma De la Cruz

spot_img

“Basta ya de que las mujeres que se desempeñan en el ámbito político sean el blanco histórico de la violencia, la cual no está sólo presente en los espacios físicos, pues en los digitales y mediáticos también se vulnera la seguridad, intimidad, dignidad y la vida privada de las mujeres”, sostuvo la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma De la Cruz Magaña.

Al inaugurar de manera virtual los Foros y Capacitaciones: Paridad, Elecciones Incluyentes, Violencia Política Digital y Mediática contra las Mujeres, De la Cruz dijo que la paridad de género no sólo debe estar presente en la postulación y acceso a los cargos, sino, como mandato constitucional, debe garantizarse la paridad en todo, aunada al ejercicio de los cargos sin barreras que obstaculicen sus funciones. Una paridad total y sustantiva.

Ante el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Rodrigo Germán Paredes Lozano; el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de la entidad, Sergio Díaz Rendón; el Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, Esteban Sánchez Cabello y el Vocal Ejecutivo del INE, José Luis Vázquez López, en vísperas del proceso electoral en la entidad en el que se disputa la gubernatura y 25 diputaciones locales, convocó a todo el personal en materia electoral y a las redes de primer contacto a continuar conduciéndose con perspectiva de género, enfoque interseccional e intercultural en todo momento y a brindar una atención integral, de manera responsable e institucional.

“La consolidación de una democracia igualitaria e incluyente exige la participación plena y efectiva de todas las personas, independientemente de su género, sexo, raza, etnia, orientación sexual, identidad de género, discapacidad u otras características personales”, señaló la Consejera.

Congresos locales y partidos políticos deben establecer en sus leyes la alternancia en candidaturas

Al participar en el tema El balance de la paridad en la entidad y retos para el acceso de las mujeres y la inclusión a los cargos de elección popular para el proceso electoral local 2022-2023, la Consejera Carla Humphrey Jordan, exhortó a los congresos locales y partidos políticos para que lleven a sus normas locales, Constitución y leyes electorales locales, el establecimiento del principio de alternancia en la postulación de las candidaturas, sobre todo en las gubernaturas.

“Hago un llamado a las y los legisladores de Coahuila, particularmente, y de todas las entidades federativas, a legislar para garantizar, tanto la paridad, como el combate a la violencia política en razón de género”, acentuó.

En este sentido, mencionó que algo muy relevante, cuestionable y regresivo de la reforma electoral es que “prohíbe que las autoridades electorales establezcan acuerdos generales, así como lineamientos en la materia para garantizar el principio de paridad”.

Violencia en espacios digitales

Por otro lado, al comentar la segunda parte del foro sobre la Prevención y atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género. Modalidad digital y mediática, Humphrey destacó que en la era digital, las formas de violencia de género persisten y se amplifican con el uso de tecnologías, ya que surgen nuevas formas de sexismo y de misoginia en línea, las cuales pueden incluso salir del ciberespacio para convertirse en agresiones físicas en contra de las mujeres.

Humphrey advirtió que en muchos casos la violencia de género se ha intensificado dados los espacios digitales que ofrecen varias ventajas para las personas violentadoras de mujeres.

“En primer lugar, el anonimato; en segundo lugar, que el abuso o la agresión puede cometerse desde cualquier lugar a través de una amplia gama de tecnologías y plataformas que los perpetradores tienen a su alcance, pero, además, con una rápida propagación y permanencia del contenido digital en estas redes” subrayó.

Acompañaron a la Consejera Humphrey en los trabajos de los foros la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Paridad e Inclusión del IEC, Madeleyne Ivett Figueroa Gámez; la Consejera Electoral del IEC, Leticia Bravo Ostos; la titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas Pérez, así como representantes de partidos políticos.

Primordial la expresión en redes sociales como forma de participación ciudadana

Durante su intervención en la inauguración de los Foros y Capacitaciones, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Coahuila, José Luis Vázquez López, comentó que el ejercicio de la ciudadanía y la participación ha trascendido los espacios convencionales y en este contexto, la expresión a través de las redes sociales se ha vuelto primordial, además de ser un espacio para que las instituciones proporcionen herramientas que permitan un ejercicio pleno, informado y responsable de la ciudadanía digital.

“Se ha visto con mayor frecuencia que la discusión de los asuntos comunes se ha trasladado a la arena digital, donde grupos históricamente vulnerados o con poca participación han encontrado un espacio para manifestarse y ser parte de la discusión de temas que han cobrado relevancia, como lo es la violencia política contra las mujeres en razón de género”, afirmó.

Elecciones libres y auténticas deben ser sin discriminación y violencia

Por su parte, el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Rodrigo Germán Paredes Lozano, recordó que unas elecciones libres y auténticas son aquellas que se llevan a cabo de manera incluyente, sin ningún tipo de discriminación y violencia en las que se garantiza y protege el ejercicio de los derechos político-electorales, pero también los derechos humanos fundamentales en el marco del respeto e igualdad de oportunidades.

El titular del IEC recalcó que en coordinación con la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación han emprendido acciones de manera conjunta que tienen el propósito de evitar toda forma de discriminación y violencia política y, con ello, llevar a cabo elecciones incluyentes, paritarias y apegadas al marco jurídico nacional y local.

Fiscalía atenderá en todo momento casos de violencia política contra las mujeres

En ese sentido, el Fiscal Especializado de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, Esteban Sánchez Cabello subrayó que la Fiscalía está en todo momento muy atenta en la atención de casos y denuncias donde se presente Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), con énfasis especial en la cuestión de la violencia digital.

Ya que, recordó Sánchez Cabello, la violencia política contra las mujeres no inicia o termina con los procesos electorales, sino que ésta se presenta en cualquier momento, por lo que la institución atenderá este tipo de conductas que afectan al proceso electoral y los derechos políticos de las mujeres.

Casos denunciados de VPMRG no reflejan realidad de las mujeres

Por último, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, Sergio Díaz Rendón consideró que el número de asuntos que el Tribunal Electoral del estado conoce referentes a la violencia política que viven las mujeres en la entidad no corresponde necesariamente a lo que sucede en la realidad.

Es decir, “todavía existe un problema en el cual en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género no se denuncia como se tendría que hacer. Existen muchos más casos, y por eso a los que llegan se les da toda la atención”, enfatizó el Magistrado.

Dijo que en esta nueva época de comunicación se enfrentan a un fenómeno de reciente aparición como es la violencia digital contra las mujeres a través de Twitter, Facebook, Instagram o cualquier otra red social en donde aparentemente en pos de privilegiar la libertad de expresión se llevan a cabo ataques de violencia política contra las mujeres.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img