22.3 C
Querétaro
jueves, abril 18, 2024
spot_img
HomeNacionalesNombra AMLO a nuevos titulares de ISSSTE, Birmex, Nafin y Bancomext

Nombra AMLO a nuevos titulares de ISSSTE, Birmex, Nafin y Bancomext

spot_img

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó esta noche designaciones que impactan en el sector salud al nombrar nuevos titulares en el ISSSTE y Birmex.

Pedro Zenteno Santaella, quien era el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), pasará a la dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Birmex quedará a cargo de Jens Pedro Lohmann Iturburu, quien es general de división de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y fungía como director normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE.

A su vez, Luis Antonio Ramírez Pineda, quien hasta hoy fue director del ISSSTE, será el nuevo director general de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), organismos adscritos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por instrucciones del presidente López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión del cargo a los tres funcionarios esta noche.

Zenteno Santaella es médico cirujano homeópata egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) especializado en geriatría. Al inicio del actual sexenio, en enero de 2019, fue nombrado director de Administración de Finanzas del ISSSTE, cargo que ocupó hasta el 6 de septiembre de 2020, cuando fue nombrado director general de Birmex.

Este último órgano, una empresa estatal, ha sido clave en la compra de vacunas contra Covid-19 en la actual pandemia.

El general Lohmann Iturburu cuenta con una larga trayectoria castrense y en sus últimos cargos figuran ser comandante de la IV Región Militar con sede en Monterrey, Nuevo León, y ser director normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE.

Nueva cabeza en Nafin y Bancomext

Luis Antonio Ramírez Pineda llega a Nafin y Bancomext tras ser director del ISSSTE desde el inicio del sexenio.

Es licenciado en Economía por el ITAM, cuenta con maestría en Política Social y Planeación en la London School of Economics and Political Science y ha sido profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Fue diputado federal de 2003 a 2009, bajo las siglas del PRI, y fue secretario de la Comisión de Presupuesto e integrante de la Comisión de Hacienda.

De 2009 a 2012 fungió como director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en la Cámara de Diputados.

De 2016 a 2018 fue diputado local en Oaxaca, donde fue presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso estatal.

FUENTE: FORBES

Relacionados

Últimas noticias

spot_img