14.1 C
Querétaro
jueves, diciembre 2, 2021
InicioNacionalesONGS pidieron AMLO una terna exclusiva de mujeres para la Suprema Corte

ONGS pidieron AMLO una terna exclusiva de mujeres para la Suprema Corte

Alrededor de 320 organizaciones de la sociedad civil, académicos y activistas pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador enviar al Senado una terna exclusiva de mujeres para ocupar la vacante que dejará el ministro Fernando Franco en diciembre en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras concluir su periodo en este órgano judicial.

En la carta, entregada esta mañana en Palacio Nacional, los ciudadanos demandaron al Ejecutivo federal ponderar que la Suprema Corte avance hacia la equidad de género y que con esto se influya en la protección de los derechos de las mujeres.

“Que la terna esté conformada exclusivamente por mujeres. Dado que en la actualidad la SCJN se encuentra compuesta por 3 ministras mujeres de 11 integrantes, una terna de mujeres permitirá avanzar en el principio constitucional de paridad en el máximo órgano de impartición de justicia de nuestro país”, plantean.

“Que los perfiles de la terna garanticen la idoneidad que requiere esta alta responsabilidad pública, es decir, que cuenten con amplia experiencia en la administración de justicia, tengan una trayectoria íntegra, sean independientes y reúnan cualidades como capacidad, profesionalidad y sobre todo un compromiso con la garantía progresiva y real de los derechos humanos”.

En la misiva, los firmantes argumentan que el hecho de que en la actualidad haya 8 ministros y 3 ministras solo deja de manifiesto una necesidad urgente por reducir la brecha de género y la participación de las mujeres en las decisiones públicas.

En ese sentido, manifestaron su respaldo porque el proceso de elección de la terna se de de manera deliberada, transparente, participativa e incluyente.

La carta al mandatario federal está firmada por la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), el Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo y la Igualdad Social (CIDAC), la Coalición Mexicana LGBTTTI+ y Fundar Centro de Análisis e Investigación.

También firmaron Artículo 19 México y Centroamérica, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el Instituto para la Seguridad y Democracia (Insyde), el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y EQUIS Justicia para las Mujeres, entre otros actores y organizaciones.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias