17.7 C
Querétaro
jueves, abril 25, 2024
spot_img
HomeNacionalesPAN acuerda con Segob 7 mesas de diálogo a partir del 10...

PAN acuerda con Segob 7 mesas de diálogo a partir del 10 de enero

spot_img

El PAN y la Secretaría de Gobernación (Segob) acordaron instalar siete mesas de diálogo para tratar 10 temas que planteó el blanquiazul, como las reformas eléctrica y político-electoral, así como la desaparición del decreto en el que se establece que las obras del gobierno sean consideradas asuntos de seguridad nacional.

El dirigente del blanquiazul, Marko Cortes; los legisladores Jorge Romero, Julen Rementería y Santiago Creel, junto con los gobernadores José Rosas Aispuro y Francisco Cabeza de Vaca, se reunieron este lunes con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

En el encuentro, los panistas le presentaron un decálogo al secretario, en el cual pidieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador pare la confrontación y polarización, así como la fabricación de delitos a opositores, entre ellos Ricardo Anaya; que respete a los partidos de oposición y se elimine el decreto con el cual son considera asuntos de seguridad nacional las obras de infraestructura del gobierno federal.

“Lo que hemos planteado son mesas para analizar los temas a profundidad y poder llegar a resultados, que no solo sea un encuentro, un café, sino que esto nos pueda llevar a resultados concretos, por eso pedimos mesas específicas para que se llegan a puntos de encuentro. Aspiramos que estas sean plurales, que estén los partidos de la coalición Va por México y demás partidos en la construcción de coincidencias”, dijo Marko Cortes.

Este es el decálogo:

  1. Diseñar la estrategia para la generación de empleos, combate a la pobreza y la desigualdad.
  2. Definir una estrategia para enfrentar inseguridad y la violencia.
  3. Resolver el desabasto de medicamentos y la falta de cobertura de servicios médicos.
  4. Parar la confrontación y polarización permanente provocada por el Ejecutivo federal, que se respete la soberanía de los estados y se respete a la oposición de país.
  5. Se evite la politización de la justicia contra opositores y pare la fabricación de delitos a quien piensan distinto, como a Ricardo Anaya y Francisco García Cabeza de Vaca.
  6. Parar las presiones hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación, toda vez que no se han desahogado al menos 30 acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales.
  7. Parar los ataques a organismos autónomos como el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Auditoria Superior de la Federación.
  8. Parar ataques a organizaciones civiles y universidades públicas, como el CIDE y la UNAM, y que la Segob sea un interlocutor para resolver conflictos.
  9. Eliminar el decreto sobre obras de infraestructura del gobierno y que éstas se realicen con transparencia.
  10. Tomar medidas en conjunto para el cuidado del medio ambiente.

Ante este decálogo, Segob y el PAN acordaron instalar siete mesas a partir del 10 de enero de 2022, a fin de tratar los 10 puntos que presentó el blanquiazul.

“Acordamos que se tendrán mesas especificas de interlocución permanentes para que se puedan dialogar todos estos temas a profundidad para evitar confusiones en las interlocuciones acordamos que el gobierno nos diría quiénes serían los representantes por parte del gobierno”, dijo el líder panista.

Las mesas que se instalarán son:

1. Tolerancia, pluralidad democrática y Estado de derecho

2. Económica para la generación de empleo

3. Seguridad

4. Reforma eléctrica

4. Salud y bienestar

6. Reforma electoral

7. Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

“Nosotros queremos lograr beneficios para que mexicanos y cuenten con que el PAN va al diálogo para mejorar la vida de los mexicanos y no vamos a claudicar ni en nuestros principios ni en nuestras propuestas”, enfatizó Cortés, dirigente del partido.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias

spot_img