23.2 C
Querétaro
jueves, noviembre 30, 2023
HomeNacionalesPara Voto Anticipado han obtenido su Credencial para Votar; 10 mil 797...

Para Voto Anticipado han obtenido su Credencial para Votar; 10 mil 797 ciudadanas y ciudadanos en el PEF 2023-2024

Con corte al pasado 31 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha expedido y entregado la Credencial para Votar a 10 mil 797 ciudadanas y ciudadanos, mismos que podrán participar en la modalidad del Voto Anticipado (VA) en la Jornada Electoral del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, que tendrá lugar el próximo 2 de junio.

La ciudadanía interesada que se encuentre físicamente incapacitada y que esta situación le impida o limite la movilidad para acudir a su casilla correspondiente durante la Jornada Electoral, deberá efectuar su trámite de credencial hasta el 31 de diciembre de 2023 como fecha límite y así poder sufragar anticipadamente.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión del Registro Federal de Electores, presidida por la Consejera Carla Humphrey Jordan, se aprobaron los “Lineamientos para la conformación de la Lista Nominal del Electorado con Voto Anticipado para el Proceso Electoral Federal y los Procesos Electorales Locales 2023-2024”.

La implementación de esta modalidad de votación también implica una medida de nivelación para eliminar los obstáculos que puedan impedir, limitar o menoscabar el ejercicio efectivo y en condiciones de igualdad de los derechos político-electorales, particularmente el del voto de la ciudadanía perteneciente a alguna o algunas de las poblaciones en situación de discriminación.

De igual manera, con esta modalidad se atenderá el principio de progresividad que rige en materia de derechos humanos, cuyo disfrute implica que vayan mejorando de forma gradual, ampliando su alcance en la mayor medida posible hasta lograr su plena efectividad.

En la Comisión, integrada por la Consejera Norma De la Cruz Magaña y los Consejeros Arturo Castillo Loza, Jaime Rivera Velázquez y Jorge Montaño Ventura, se informó que, del total de personas inscritas, seis mil 595 corresponden a mujeres y cuatro mil 202 a hombres.

Las entidades con más solicitudes de inscripción al Voto Anticipado son Ciudad de México, con mil 331 registros; Jalisco, con 859; Veracruz, con 633, y Nuevo León, con 659.

Relacionados

Últimas noticias