16.6 C
Querétaro
martes, diciembre 6, 2022
HomeNacionalesPendiente erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas: Marcela Lagarde

Pendiente erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas: Marcela Lagarde

A 69 años del reconocimiento del derecho de las mujeres al voto y pese a los avances logrados en materia de paridad, donde ellas ocuparon el espacio de hacer política, no se ha logrado la igualdad en la democracia y la erradicación de la violencia política contra la mujer y la violencia contra las niñas, lamentó la feminista Marcela Lagarde.

En la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) impartió la Conferencia “Los derechos políticos de las mujeres desde una perspectiva feminista”, donde sostuvo que un requisito fundamental para avanzar en la eliminación de la violencia, es que no sea percibida como un hecho aislado.

“Cómo pretender que las mujeres no vivamos violencia en un país que tiene este grado brutal de violencia, con los hombres, con las mujeres, con las niñas”, cuestionó.

Ante las consejeras Norma De la Cruz Magaña y Adriana Favela Herrera, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, estudiantes universitarios, legisladoras y representantes de los Organismos Públicos Locales Electorales, hizo un recorrido desde el derecho al voto donde como un movimiento de resistencia por el asesinato y encarcelamiento de jóvenes estudiantes en México y en el mundo, las mujeres anularon su primer sufragio con la leyenda “2 de octubre no se olvida”.

En su conferencia, la etnóloga y maestra de Ciencias Antropológicas, lamentó hechos de violencia no sólo contra las mujeres, sino contra los hombres, “somos un país de matanzas, somos un país de memoriales, porque tenemos memoria y no queremos que se olvide, por eso votamos el 2 de octubre no se olvida, los 43 no se olvidan y los 17 o 15 de Totolapan, Guerrero, no se olvidan”.

Sin embargo, también demandó que no se quiere que haya “violencia enmascarada de que se está haciendo un trabajo por erradicar la violencia”.

“La violencia contra mujeres y niñas, requiere de un tratamiento estructural, esa violencia no es ajena, es constitutiva y para lograr su erradicación requerimos hacer política y tener derechos. Gracias a que el voto de las mujeres fue reconocido hace 69 años, conmemoramos ese maravilloso aniversario por la vida y la libertad de las mujeres y las niñas y de todos los niños y los jóvenes y los hombres y las mujeres, el derecho a vivir en paz”, estableció.

En este sentido, dejó en claro que el feminicidio es un crimen de Estado, “porque está implicado en la reproducción de la violencia y en la reproducción de las desigualdades”.

Lagarde celebró la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya que establecer el derecho a nombrar delito esta violencia política “permite prevenirla, identificarla, contrarrestarla y oponernos democráticamente a esa violencia”, apuntó.

La lucha del feminismo es también una lucha por la democracia

En seguida el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, estableció que “la lucha por la democracia es también una lucha del feminismo, y la lucha del feminismo es también una lucha por la democracia”, por lo que la agenda feminista es la defensa de la democracia frente a los aires de regresión que están en el mundo.

El 69 aniversario del voto, añadió, es un día para celebrar los avances, pero también para plantear los desafíos de los cuales mencionó tres, como la falta de paridad a nivel municipal, la violencia política que sigue siendo una asignatura pendiente y el que “la democracia o es feminista o no es democracia”.

Despatriarcalizar la política

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Norma De la Cruz Magaña subrayó la importancia de seguir avanzando y transformando para que el ejercicio pleno de derechos de la ciudadanía se dé en libertad y en paz.

Coincidió con Lagarde en cambiar los patrones de comportamiento sociales, estructurales que permiten que mecanismos de discriminación y de exclusión se sigan reproduciendo, “despatriarcalizar la política, no sólo a la hora de ejercer el voto, sino a la hora también de ejercer el cargo”.

Sin mujeres no hay democracia

“Sin mujeres no hay democracia”, agregó la Consejera Adriana Favela Herrera, quien reiteró que no se puede dejar a las mujeres fuera de la toma de las decisiones y para ello, les aseguró cuentan con el INE, “como institución aliada para garantizar el ejercicio de nuestros derechos políticos”.

Subrayó que si bien la paridad es una realidad en el Congreso federal y los locales, “una cosa es qué principios estén en la ley, y otra cosa es que se vuelvan una realidad”, por lo que destacó el trabajo realizado por el INE, los Organismos Públicos Locales Electorales y los tribunales electorales para que las mujeres ocupen cargos de elección popular.

Relacionados

Últimas noticias