20.8 C
Querétaro
viernes, febrero 23, 2024
HomeNacionalesPiden acciones para garantizar respeto a derechos humanos y medio ambiente en...

Piden acciones para garantizar respeto a derechos humanos y medio ambiente en cadenas de suministro

Piden acciones para garantizar respeto a derechos humanos y medio ambiente en cadenas de suministro

En el Senado de la República, representantes de empresas, sociedad civil, academia, gobierno y organismos internacionales trazaron un plan de acción para implementar en México diversas iniciativas que promuevan el respeto a los derechos humanos y la debida diligencia en cadenas de suministro globales.

 

En el foro “Integridad Empresarial y Debida Diligencia en Cadenas de Suministro”, convocado por el senador del PAN, Julen Rementería del Puerto, se presentó la “Iniciativa por la Solidaridad Global”, un proyecto que obliga a las empresas a analizar los riesgos ambientales y de derechos humanos en sus cadenas de suministro.

Dicha iniciativa, que ya se implementa en Camboya, Bangladesh, Serbia, Pakistán y Vietnam, se presentó como un programa de apoyo a las compañías y forma parte de las acciones que se realizan en el marco de la diligencia debida obligatoria en derechos humanos.

 

Werner-Ciprian Fugel, consejero de Asuntos Científicos y Económicos de la Embajada de la República Federal de Alemania, afirmó que en un mundo globalizado en el que las empresas interactúan de muchas maneras, es crucial reflexionar sobre el impacto de las actividades económicas en los derechos humanos y tomar medidas para protegerlos.

 

Además, indicó que las empresas desempeñan un papel crucial en nuestras vidas; sin embargo, sostuvo que hay ámbitos en los que mejorar, como la erradicación de la explotación laboral y el trabajo infantil, así como la contaminación medioambiental y la discriminación, por lo que se deben crear mecanismos para que las empresas sean responsables.

La promoción de las empresas y los derechos humanos no tienen que excluirse mutuamente

“La promoción de las empresas y los derechos humanos no tienen que excluirse mutuamente, al contrario, las empresas responsables y sostenibles pueden contribuir a mejorar las normas de derechos humanos y a reducir las desigualdades”, puntualizó.

 

Sergio Covarrubias, director de Capacitación y Responsabilidad Social de Gluon Knowledge México, agradeció la apertura de los y las legisladoras para escuchar las propuestas de la sociedad civil y de los representantes del sector económico, pues sólo de esta manera se podrán generar alianzas en beneficio del país que permitan cumplir los objetivos de la Agenda 20/30.

 

Leonor Quiroz, presidenta de la Comisión Nacional de Ética e Integridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), dijo que cada empresa debe poner lo mejor de sí y cooperar entre ellas para cuidar la ética y la integridad con la que operan.

 

En ese sentido, asentó que el compromiso de la COPARMEX es acercar los programas de Alliance for Integrity a las organizaciones empresariales y ayudarlas a fortalecer su integridad, la de sus socios de negocio y otros grupos interesados en ello.

 

En el evento, organizado por el senador del PAN y la Cooperación Técnica Alemana, participaron representantes de Alemania, Colombia, Chile, Costa Rica y Perú, así como de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y de la COPARMEX

 

Relacionados

Últimas noticias