7.1 C
Querétaro
sábado, enero 22, 2022
HomeNacionalesPospone INE consulta de revocación de mandato por falta de presupuesto

Pospone INE consulta de revocación de mandato por falta de presupuesto

En votación dividida, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) pospuso temporalmente la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador por “insuficiencias” presupuestales para realizar dicho ejercicio de participación ciudadana.

Se determina, como medida extraordinaria, posponer de forma temporal todas las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato del presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024 (…) derivado del recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados al INE para el ejercicio 2022, hasta en tanto se tengan condiciones presupuestarias que permitan su reanudación”, se menciona en el acuerdo aprobado con 6 votos a favor y 5 en contra.

Lo anterior se debió al recorte presupuestal que tuvo el órgano electoral por parte de la Cámara de Diputados, el cual fue de 4 mil 913 millones de pesos con respecto a lo que habían solicitado para 2022.

Ante esta falta de recursos, el INE aseguró que no tiene las condiciones para cumplir con lo que dice la ley en materia de revocación de mandato; ello, a pesar del ajuste presupuestal que hizo, por lo que aseveró que apenas cuentan con uno de cada tres pesos de los que costaría la realización de este ejercicio.

En el acuerdo aprobado establece que lo único que no se pospondrá será la verificación de las firmas de apoyo ciudadano y la entrega del informe que contenga el resultado de esta revisión que es del 26 de diciembre al 3 de febrero, pues para lanzar la convocatoria de la revocación de mandato es necesario que 3% de los electores registrados en la Lista Nominal den su respaldo por medio de su rúbrica.

El documento —presentado por el consejero presidente Lorenzo Córdova— también enfatiza que el aplazamiento estará vigente hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia constitucional que presentó el INE o cuando las autoridades federales entreguen más de 2 mil millones de pesos para realizar este ejercicio.

Por lo anterior, pidió al secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, que a partir de enero de 2022, mientras esté vigente la posposición temporal, se generen todas las economías presupuestales, pero sin afectar la operación ordinaria del INE, para cubrir los gastos de la revocación de mandato.

“Dicho levantamiento operará siempre que se tengan las condiciones presupuestarias que así lo permitan, ya sea por quelas autoridades competentes asignen los recursos necesarios o se generen desde el Instituto economías presupuestales suficientes en términos de lo establecido en punto de acuerdo anterior”, menciona el órgano electoral.

El documento explica que para la revocación de mandato la Cámara de Diputados le asignó 830 millones 573 mil 799 pesos, a los cuales se suman recursos que el INE reasignó de otros rubros, por lo que hay mil 502 millones 998 mil 368 pesos para este ejercicio.

Sin embargo, es necesario 3 mil 830 millones 448 mil 091 pesos con el fin de contar con las condiciones materiales, técnicas y humanas para realizar dicho ejercicio de participación ciudadana.

No es el INE el que pone en riesgo la revocación: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señalo que no es el órgano electoral quien pone en riesgo la celebración de la revocación de mandato, sino quienes negaron los recursos; lo último en relación a la Cámara de Diputados, que decidió la disminución de más de 4 mil millones de pesos.

“Quiero ser claro, hoy no es el INE el que pone en riesgo la celebración de una eventual revocación de mandato, sino quienes tomaron la decisión política de negar los recursos que se requieren para que este proceso se lleve a cabo con todas las garantías de legalidad y certeza”, dijo en la sesión extraordinaria del Consejo.

El consejero José Roberto Ruiz respaldó el proyecto, pues dijo que los recursos que actualmente se tienen solo alcanzarían hasta la primera quincena de abril, por lo que no se podría cubrir todos los gastos de la revocación de mandato.

Igual opinión tuvo la consejera Dania Ravel, quien dijo que si no se aplaza la revocación de mandato es factible que queden inconclusas las actividades, lo que traerá -comentó- demandas contra el INE por el incumplimiento de pagos.

El proyecto también fue respaldado por los consejeros Ciro Murayama y Claudia Zavala y Jaime Rivera.

En caso contrario, las consejeras Norma de la Cruz, Carla Humphrey y el consejero Martín Faz fueron en contra del aplazamiento y propusieron hacer mayores recortes a los gastos del INE para reasignarlos al proceso de participación ciudadana. También votó en contra el consejero Uuc-kib Espadas.

“No puedo acompañar la visión de que existe una completa imposibilidad para continuar y llevar a cabo la revocación de mandato porque no se cuenta por ahora con los recursos suficientes para hacerlo con los mismos estándares de calidad con los que este Instituto organiza las elecciones ordinarias, ya que desde mi punto de vista la regulación nos permite hacer los ajustes necesarios para hacer el ejercicio”, dijo el consejero Martín Faz.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias