11.8 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
HomeNacionalesPresidente celebra entrega de visas temporales para que migrantes viajen a Estados...

Presidente celebra entrega de visas temporales para que migrantes viajen a Estados Unidos

spot_img

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión del gobierno estadounidense de entregar visas temporales a las y los venezolanos.

“Se está planteando hacer lo mismo con los hermanos centroamericanos y que se continúe con el plan de apoyar a los países de Centroamérica para que la gente no se vea en la necesidad de abandonar sus pueblos, sus familias”, refirió en conferencia de prensa matutina desde Tamaulipas.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno de Estados Unidos aceptó otorgar 24 mil visas de carácter humanitario a migrantes venezolanos, así como 65 mil visas de trabajo adicionales, de las cuales 25 mil son para centroamericanos y el resto será principalmente para mexicanos y mexicanas.

El presidente Biden está consciente de que la migración debe ser por un anhelo de superación y no consecuencia de la falta de oportunidades en las naciones de origen, aseveró el mandatario.

“Por eso estamos insistiendo en que se invierta en planes de desarrollo y México lo está haciendo”, añadió.

Tras la conversación telefónica que entablaron los presidentes el pasado martes 18 de octubre, destacó la relación de cooperación y amistad; detalló que abordaron temas como el comercio, la migración y la seguridad.

“Fue muy buena entrevista, muy buena la comunicación; muy afectuoso el presidente Biden, muy respetuoso, agradeciendo las buenas relaciones que hay entre nuestros gobiernos, hablamos del intercambio económico y comercial”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo informó que también dialogaron sobre la posibilidad de crear una campaña binacional a gran escala sobre los efectos nocivos del consumo del fentanilo a la salud de las y los jóvenes.

“Hablamos de seguridad, del tema del fentanilo, lo que se está haciendo en México y se va a compartir para que se aplique en los dos países, sobre todo, la campaña de información a los jóvenes sobre el daño que causa”, apuntó.

En la llamada se abordó el tema del control de armas “en un ambiente de mucho respeto y afecto”.

El presidente confirmó la asistencia de su homólogo de Estados Unidos a la Cumbre de América del Norte, que se celebrará en diciembre en México; en este encuentro también participará Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

Además de abordar la colaboración entre los tres países, las parejas de los mandatarios se reunirán y dialogarán.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img