20.1 C
Querétaro
miércoles, mayo 25, 2022
HomeNacionalesPróximo presidente debe replantear reformas al sector energético: AMLO

Próximo presidente debe replantear reformas al sector energético: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que el candidato presidencial que surja de Morena debe volver a plantear la necesidad de una reforma constitucional al sector energético y en dado caso llamar a la población a que decida si los contratos dados a privados para la explotación de petróleo vuelvan a ser propiedad de la nación.

“Quienes vienen detrás y lo deben de intentar, yo lo recomendaría, hay que recuperar los bienes del pueblo y de la nación que los oligarcas y gobernantes corruptos de México entregaron a extranjeros”, dijo López Obrador.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que con las reformas a las leyes eléctrica y minera, su administración garantiza que no subirán los precios de la energía y la explotación del litio será exclusiva de México, no obstante, hace falta revisar las concesiones otorgadas en materia de hidrocarburos que poco han beneficiado a los mexicanos.

El mandatario consideró que aunque su gobierno no tocará los contratos existentes en la materia, otorgados a partir de la reforma de 2014, es imperativo que la administración que lo sucederá analice la pertinencia de éstos- a través de una consulta u otro mecanismo de participación ciudadana- ya que actualmente se dedican a especular.

“Los candidatos o el candidato que surja de nuestro movimiento lo planteé, lo vuelva a plantear. Y lo mismo en el caso del petróleo para cuando termine el sexenio, yo hice un compromiso en el caso del petróleo, a pesar de que entregaron 110 contratos y que sabía yo que iban a utilizar las concesiones para especular, para robar, dije: no va a cambiar”.

“Quien llegue tiene que decidir, porque yo hice ese compromiso y los compromisos se cumplen, pero sí, el que llegue le tiene que preguntar al pueblo ¿se quedan esos bloques como propiedad de los extranjeros para la especulación o se recupera?”, planteó el jefe del Ejecutivo federal.

FUENTE: FORBES

Relacionados

Últimas noticias