11 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
HomeNacionales¿Qué se juegan AMLO y la 4T en las elecciones del 6...

¿Qué se juegan AMLO y la 4T en las elecciones del 6 de junio?

spot_img

Conoce los escenarios si el partido del Presidente logra una amplia mayoría o no.

En las elecciones del 6 de junio el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se juega la posibilidad de conservar una mayoría en el Congreso con su partido, Morena, y acelerar lo que él llama la “cuarta transformación” (4T), o un salto hacia el autoritarismo, de acuerdo con sus detractores.

A continuación se detallan algunas claves para descifrar lo que puede venir tras las votaciones 2021.

 

¿Qué es la “cuarta transformación” (4T)?

Es el nombre que López Obrador dio a los cambios que quería poner en marcha para instalar otra forma de hacer política sin corrupción, privilegios, ni impunidad, dejando atrás el neoliberalismo y poniendo a los pobres por delante. A su juicio, sería tan importante como las otras tres grandes transformaciones de México: la independencia de España, las reformas liberales del siglo XIX y la revolución de principios del XX.

Una abrumadora mayoría le creyó y votó por él en 2018. Ahora el país está dividido casi por igual entre fervientes admiradores y férreos detractores. Las posturas intermedias parecen haber desaparecido.

 

La 4T: ¿Por qué es importante para el Congreso?

El Presidente López Obrador necesita al Congreso para sacar adelante sus iniciativas y reformas constitucionales. Gracias a su liderazgo, su partido Morena consiguió sumar una mayoría en ambas cámaras que no había tenido ningún Ejecutivo federal desde 1997.

Por primera vez en más de 20 años no han sido necesarios acuerdos con los partidos de oposición. El oficialismo optó por avanzar rápido con la agenda presidencial e impulsó normas que antes de aprobarse ya auguraban problemas, explicó Julio Téllez, investigador del colectivo Buró Parlamentario.

El resultado: muchas leyes están bloqueadas o recurridas en los tribunales pero la mayoría de las propuestas de la 4T ya son realidad, al menos en el papel.

 

¿Cuáles son las reformas más significativas en el gobierno de AMLO?

  •  La creación de la Guardia Nacional y la institucionalización por ley de una mayor participación de las fuerzas armadas en la sociedad. El poder fáctico de los militares ahora se ha visibilizado y ampliado: de la lucha contra el crimen organizado han pasado a construir infraestructura, controlar aduanas o repartir medicamentos, una militarización criticada por entidades sociales pero no tanto por la oposición. Sin embargo, la seguridad sigue siendo la gran asignatura pendiente del país, coinciden todos los analistas.
  •  Se impuso por ley la “austeridad republicana” que redujo gastos excesivos (incluido el sueldo presidencial). Además, cambiaron las reglas en materia energética y de hidrocarburos -un sector que se abrió a la inversión privada en la administración previa- para dar más poder a las empresas del Estado, lo que intranquilizó a los inversores.
  •  Los programas sociales quedaron garantizados en la Constitución y se creó un nuevo sistema público de salud para los más desfavorecidos.
  •  Se creó una fiscalía federal autónoma -cuyos resultados se verán cuando concluyan grandes casos abiertos por corrupción o abusos a los derechos humanos-, se reformó el Poder Judicial, se ampliaron los delitos para juzgar al presidente y se regularon las consultas populares y la reelección de legisladores.

 

¿Qué pasará tras las elecciones del 6 de junio?

En las elecciones de medio mandato se renovará la Cámara de Diputados, 30 de los 32 congresos estatales y se elegirán 15 gobernadores además de miles de alcaldes.

Si Morena consigue una amplia mayoría en el Congreso podrá avanzar sin problemas la reforma de los organismos autónomos, cambios en la ley electoral o reformas constitucionales sin necesidad de consensuarlas. Algunos analistas consideran incluso que López Obrador podría aspirar a redactar una nueva constitución, aunque la tradición mexicana ha optado durante décadas por reformar la existente (que data de 1917) en lugar de hacer una nueva.

Si Morena no consigue la mayoría se reforzará el escenario de un líder fuerte con un partido débil en el que la verdadera oposición serán los gobernadores.

Pero al margen de los resultados electorales, un elemento clave será la consulta popular prevista para 2022 de revocación de mandato, en la que los mexicanos dirán si quieren o no que el Presidente siga gobernando.

Ese referendo podría poner sobre la mesa la reelección presidencial. La constitución lo impide y el propio López Obrador lo ha descartado muchas veces, pero es el fantasma que la oposición no deja de alimentar.

Fuente: Informador

Relacionados

Últimas noticias

spot_img