11.8 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
HomeNacionalesReportan desaparición de 1,260 personas en México durante la pandemia

Reportan desaparición de 1,260 personas en México durante la pandemia

spot_img

Durante los primeros tres meses de la pandemia de coronavirus desaparecieron 1,260 personas en México, de acuerdo el segundo informe de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

De los 1,260 desaparecidos que registró la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) durante los meses de marzo, abril y mayo; 754 son hombres y 506 mujeres, explicó el reporte de la subsecretaría de Gobernación.

Ante la búsqueda de la CNB, así como de las autoridades locales y federales se localizaron a 551 personas, es decir, el 56.3% continúa sin ser encontrado. Sin embargo, 513 personas se hallaron con vida y 38 ya habían fallecido.

De acuerdo con el reporte que cotejó la Secretaría de Gobernación (Segob) y la CNB en enero de este año, desde la década de los 60 hasta enero de 2019, el país sigue sin localizar a 61 mil 637 personas.

En mayo de este año, un conjunto de madres y familiares de personas desaparecidas de diferentes estados del sur se plantaron afuera de las instalaciones de la Segob para exigir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) la entrega de apoyo alimentario y de vivienda.

Foto: Informe Segob

Luego de que fue publicado el decreto de austeridad el pasado 23 de abril, la CEAV advirtió que se podrían frenar sus actividades esenciales, sin embargo Gobernación descartó el hecho.

(Se) resentirá un impacto mayúsculo en su funcionamiento, en comparación con cualquier otra dependencia u órgano del gobierno federal, pues no es propietaria de ninguno de los inmuebles en que opera, la mayoría de sus servicios son subcontratados y gran parte del personal fue contratado de manera irregular”, detalló en su momento la CEAV en un comunicado.

Ante ello, las familias de las ausentes colocaron un campamento afuera de Palacio Nacional como demanda a la autoridades federales para asegurar un financiamiento al organismo. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la desaparición y recorte financiero a la Comisión.

Para el 19 de junio, el Ejecutivo confirmó la renuncia de Mara Gómez como titular de la CEAV, lo cual aseveró, fue a petición de los familiares.

Este miércoles, las familias levantaron el plantón frente a Palacio Nacional debido al riesgo sanitario al que estaban expuestas por la pandemia de covid-19; aunque celebraron la renuncia de Gómez ante la Comisión, subrayaron que las autoridades no han cumplido sus exigencias.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias

spot_img