22.8 C
Querétaro
jueves, febrero 29, 2024
HomeNacionalesRicardo Monreal se reincorpora a sus actividades legislativas en el Senado...

Ricardo Monreal se reincorpora a sus actividades legislativas en el Senado de la República

En la sesión de este jueves, la Mesa Directiva informó al Pleno que el senador Ricardo Monreal Ávila se reincorpora a sus actividades legislativas, a partir de este jueves, 23 de noviembre.

De esta decisión, se comunicó al senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, así como a las secretarías generales.

 

Además, la Asamblea avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para emitir la convocatoria pública para cubrir las vacantes que se generarán en las Magistraturas de los Órganos Jurisdiccionales Locales en Materia Electoral de Nayarit (dos magistraturas), Aguascalientes (una magistratura) y Ciudad de México (una magistratura).

 

En el documento se establece que la Junta de Coordinación Política recibirá las solicitudes de las personas interesadas en participar en el proceso de selección, que estimen reunir los requisitos constitucionales y legales.

 

Lo anterior, a través del mecanismo electrónico de registro que se encontrará disponible desde la página web del Senado de la República en www.senado.Qob.mx/65/, a partir de las 8:00 horas del día 27 de noviembre de 2023 y hasta las 17:00 horas del día 1 de diciembre del presente.

 

Los interesados deberán presentar: Currículum Vitae con fotografía reciente, en el que se precise la fecha de su nacimiento, edad cumplida al día de la presentación de la documentación, los datos generales, número telefónico de la persona aspirante, correo electrónico, así como experiencia profesional, principalmente la relacionada con el derecho electoral.

 

Además, copia certificada de acta de nacimiento, título profesional de licenciatura en Derecho con antigüedad mínima de 10 años; cédula profesional, y credencial para votar vigente.

 

Otros requisitos son gozar de buena reputación; no haber tenido condena por delito que amerite pena de más de un año de prisión; “pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena”.

 

Además de haber residido en el país y en la entidad federativa de que se trate, durante un año anterior al día de la designación no haber ejercido de la entidad federativa de que se trate, gubernatura, secretaría, procuraduría, senaduría, diputación federal o local, durante los cuatro años previos al día de su nombramiento y no desempeñar ni haber desempeñado la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional o equivalente de un partido político; entre otros.

 

Otro de los acuerdos avalados por el Pleno es el referente a la modificación de la integración de comisiones que establece que la senadora Ruth Alejandra López Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, se da de alta como presidenta de la Comisión de Derechos Digitales.

 

También menciona que la senadora Laura Irais Ballesteros Mancilla, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, se da de alta como secretaria de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social.

 

Además, la senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, ocupará la secretaría en la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte. Y el senador Dante Delgado, del mismo Grupo Parlamentario, se da de alta como secretario en la Comisión de Reforma Agraria.

Relacionados

Últimas noticias