15.6 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
HomeNacionalesRogelio Ramírez de la O trabajará de la Alianza del Pacífico en...

Rogelio Ramírez de la O trabajará de la Alianza del Pacífico en pro de impulsar la recuperación económica

spot_img

México recibió este miércoles la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, un encargo que hará con el compromiso de impulsar acciones para convertir al bloque en “referente internacional”.

La delegación mexicana, encabezada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, también participó en la oficialización de la entrada de Singapur como Estado Asociado, el primero en hacerlo en la historia del bloque, mientras que mostró su confianza en que “Ecuador se sume” a la Alianza.

Para juntarse a Chile, Colombia, México y Perú como miembro pleno de la Alianza, es necesario tener acuerdos comerciales con cada uno de esos países, y a Ecuador solo le falta firmarlo con México, proceso que está en una fase avanzada.

Ramírez indicó que es un “placer asumir de nuevo la Presidencia pro tempore de este mecanismo de cooperación regional”, en especial en un contexto internacional “complejo” debido a la crisis sanitaria y económica, “que ha obligado a la comunidad internacional a replantear usos y costumbres, poniendo en evidencia profundas debilidades que aquejan a la gran mayoría de nuestras poblaciones”.

México tiene “el firme compromiso de impulsar y coordinar iniciativas que permitan contrarrestar los efectos negativos de la pandemia” durante en 2022 -continuó Ramírez- “apuntalando temas que hagan de la Alianza un mecanismo más integrado, global, conectado y ciudadano”.

Entre los temas “transversales” que México abordará durante su Presidencia pro tempore, el secretario de Hacienda enumeró la recuperación económica tras la pandemia, “haciendo especial énfasis en los sectores y población que se han visto rezagados”, así como la igualdad de género, la juventud y la gestión sostenible del plástico.

El mercado digital regional, las industrias creativas, la inversión sostenible y la integración financiera completan la agenda mexicana.

Por último, Ramírez reitero el compromiso de México para que en 2022 la Alianza se siga reafirmando como “un referente en materia de integración en América Latina”, impulsando acciones “que permitan posicionar a la Alianza como un mecanismo de vanguardia con resultados concretos”.

“Con el trabajo unido de todos los miembros, este importante mecanismo se mantendrá como un referente internacional”, auguró el representante mexicano.

Con este traspaso de la Presidencia se da por concluida la XVI Cumbre de la Alianza que se celebró en Bahía Málaga, en el Pacífico colombiano, y fue la primera se celebra de forma presencial desde 2019 por la pandemia.

A la cumbre de hoy asistieron, además de Ramírez, los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Pedro Castillo.

También estuvieron presentes el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y, de manera virtual, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

FUENTE: FORBES

Relacionados

Últimas noticias

spot_img