20.1 C
Querétaro
miércoles, mayo 25, 2022
HomeNacionalesRusia se siente más cercano a los grupos izquierdistas de México

Rusia se siente más cercano a los grupos izquierdistas de México

El embajador de Rusia en México, Viktor Koronelli, considera que los partidos de derecha en el país son más cercanos a Estados Unidos, mientras que su gobierno se identifica más con los de izquierda.

En entrevista para EL FINANCIERO, Koronelli recordó que la semana pasada se instalaron grupos de amistad con ambas naciones en la Cámara de Diputados, e hizo hincapié en los partidos que los integraron. “En el Grupo de Amistad México-Estados Unidos, la mayoría de los miembros está representada por la oposición, por la derecha, por los militantes del Partido Acción Nacional (PAN)”, resaltó.

Por otro lado, contrastó que, durante la instalación de su grupo, todos los integrantes pertenecían a Morena, el PT y un representante del PRI. Aseguró que Rusia se siente más cercano a los grupos izquierdistas alrededor del mundo “por su visión progresista”.

Sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador insistió que se mantienen relaciones sólidas que llevan ya mucho tiempo cultivando.

Según Koronelli, en octubre de 2018, cuando era presidente electo, López Obrador “celebró encuentros bilaterales sólo con tres embajadores: China, el nuncio apostólico de la Santa Sede y conmigo. Con los demás tuvo reuniones grupales”.

También reiteró que “la relación es cercana, mantenemos el diálogo a varios niveles sobre diferentes temas. Yo mantengo contacto permanente con la Cancillería”.

El embajador Koronelli expuso que durante los tres años que lleva en México, “el ministro ruso Sergei Lavrov ha venido dos veces, y el secretario Marcelo Ebrard también celebró una visita a Moscú”.

“Además el año pasado nuestros presidentes tuvieron una conversación telefónica. Por eso la relación, la cooperación entre ambos países es positiva, fructífera”, remató.

Al ser cuestionado sobre la presencia de espías rusos en México, Koronelli negó que se estén llevando a cabo estas acciones de vigilancia.

Fake news. Yo no tengo esta información; el canciller Ebrard respondió que son puras declaraciones. Si tienen muestras, por favor, que las presenten”.

Info: EF

 

 

Relacionados

Últimas noticias