10 C
Querétaro
viernes, marzo 29, 2024
spot_img
HomeNacionalesSaxofonista atacada con ácido en Oaxaca pide no votar por políticos feminicidas

Saxofonista atacada con ácido en Oaxaca pide no votar por políticos feminicidas

spot_img

La saxofonista María Elena Ríos Ortiz, atacada con ácido en Oaxaca, se pronunció por el voto útil en la próxima jornada electoral y llamó a no votar por políticos feminicidas o violentadores.

La saxofonista María Elena Ríos Ortiz, sobreviviente de violencia feminicida, se pronunció por el voto útil en la próxima jornada electoral y llamó a no votar por políticos feminicidas o violentadores.

“En estas elecciones tengamos un voto útil y de razón, no podemos permitir que en nuestro estado gobiernen asesinos y feminicidas, los mismos que me violentaron y revictimizaron y pusieron en tela de juicio la verdad que dije”, resaltó la artista mixteca, quien fue atacada con ácido por órdenes del exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos Ortiz, de 26 años, fue atacada en Huajuapan de León por Ponciano H. Y. y su hijo Rubicel H.R., contratados por el empresario.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, Vera Carrizal ordenó a Rubén L.C. que contratara a otra persona, en este caso Rubicel, para vaciarle ácido sulfúrico a María Elena y causarle la muerte, a cambio de 30 mil pesos.

“Rubén fue el que planeó todo y organizó la mecánica de los hechos. Se trasladó el 6 de septiembre de 2019 a Huajuapan y a las 03:46 le hizo una llamada a María Elena para agendar una cita para acudir a su negocio. Rubén le entregó el ácido a Rubicel y le enseñó las fotos de la víctima bajo el conocimiento de Juan Antonio Vera Carrizal.

“Rubicel entró al negocio de María Elena y en ese lugar le roció el ácido, gritándole: ‘Muérete, maldita desgraciada, hasta aquí llegaste’, por eso se le imputa por tentativa de homicidio”.

Horas después, Rubén L. C. entregó a Rubicel y al padre de éste, Ponciano H., los 30 mil pesos pactados.

La también comunicadora pidió ejercer el voto útil porque “ahora (los violentadores) quieren ser presidentes, diputados y gobernadores, no lo podemos permitir”.

Como sobreviviente de violencia feminicida acudió hoy al acto para exigir justicia para María del Sol Cruz Jarquín y solidarizarse con la periodista Soledad Jarquín.

“Sol no está sola porque estamos juntas”, dijo, al tiempo que pidió unirse para pedir cárcel y juicio político para (el actual secretario de Bienestar) Rubén Vasconcelos Méndez, quien como fiscal general de Oaxaca se hizo cómplice de feminicidas y violentadores”.

Añadió: “Hoy es un día de mucha rabia porque hace tres años le robaron la paz, le robaron a su hija (a Soledad Jarquín) y eso no se olvida”.

Y recordó: “Un tipo de cuello blanco me quiso matar porque no quise estar en esa relación toxica. Hoy hago acto de presencia para acompañar a la señora Sol. Tenemos muchas cosas en común, pero tenemos algo especial: la injusticia que generó por el solapador Rubén Vasconcelos”.

A su vez, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, manifestó que la justicia tardía no es justicia, y sentenció que el Estado debe garantizar el derecho a la verdad y la justicia.

“Ha sido evidente la falta de voluntad política para garantizar la justicia por parte del gobierno de Oaxaca. Exigimos a las autoridades cero tolerancia a la complicidad en el feminicidio de María del Sol, por lo que hoy justicia para Sol es un clamor nacional”, enfatizó.

En su oportunidad, Yesica Sánchez Maya exigió al fiscal general de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, resultados inmediatos en el caso de María del Sol. “Es momento de que salde la deuda histórica que se tiene con las mujeres”, soltó durante el acto luctuoso al que también asistieron Zoila Bengochea, madre de Daphne Carreño; Evelia Pérez, madre de Leslie Wilson; José Manuel López Ramos, familiar de Ivanna Mingo, y María Elena Ríos, sobrevivientes de violencia feminicida.

 

Fuente: Proceso

Relacionados

Últimas noticias

spot_img