13.4 C
Querétaro
lunes, febrero 26, 2024
HomeNacionalesSCJN funciona como contrapeso a las malas decisiones del Ejecutivo

SCJN funciona como contrapeso a las malas decisiones del Ejecutivo

El Vocero del Partido Acción Nacional, Marcos Aguilar Vega, reconoció la función de contrapeso que realiza el Poder Judicial, a raíz de la resolución del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó invalidar el decreto emitido desde el Gobierno Federal que declaraba todas sus obras y proyectos como de interés público y seguridad nacional.

Con mayoría de seis votos contra cinco, el Pleno de la SCJN resolvió que dicha invalidez tiene efectos generales y no solamente los de competencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En este sentido, Aguilar Vega recordó que el Gobierno Federal, de acuerdo a la ley, es un sujeto obligado y por ello tiene el deber de proporcionar la información que se le solicite, es decir, su labor es pública y las personas tienen el derecho a conocerla.

Insistió en que la importancia de dicha resolución recae en que la información pública es un derecho establecido en la Constitución por lo que se debe ejercer con total libertad, sin decretazos, como lo intenta hacer el actual gobierno morenista; “cuando se ejerce el derecho de acceso a la información, se permite conocer el entorno en la vida pública”.

De ahí que, como se afirmó en el Pleno, “es de interés público y de seguridad nacional el desarrollo y crecimiento de la infraestructura a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y que se traducen en un beneficio colectivo de todos los mexicanos.”

En este marco, el portavoz panista subrayó que dicha resolución, de igual forma, resalta la necesidad de que el INAI funcione en su totalidad para que, con plena autonomía, detenga los intentos del actual gobierno de reservar una parte de su información y mantenerla en la opacidad.

“El concepto de seguridad nacional admite una interpretación y en esto el trabajo del INAI es de gran importancia, pues en sus sesiones valoran y equilibran el derecho de la transparencia sobre si en verdad se atiende a razones de seguridad y si publicar la información requerida genera realmente un beneficio,” consideró Marcos Aguilar.

Finalmente, el vocero panista se sumó a la opinión publicada en redes sociales por parte del dirigente nacional panista, Marko Cortés Mendoza: Una vez más la Corte pone en orden a este gobierno y los obliga a que respeten la Constitución.

Relacionados

Últimas noticias