15 C
Querétaro
viernes, febrero 23, 2024
HomeNacionalesSCJN invalidó la Ley de Derechos de las Personas, Pueblos, Comunidades Indígenas...

SCJN invalidó la Ley de Derechos de las Personas, Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de BCS

SCJN invalidó la Ley de Derechos de las Personas, Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de BCS

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) invalidó el Decreto 2620, publicado el 17 de agosto de 2022, por el que se expidió la Ley de Derechos de las Personas, Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Baja California Sur, al determinar que afectaba directamente los intereses de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, por lo que, de conformidad con los artículos 2° de la Constitución Federal y 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, existía la obligación de consultarles de forma previa, cuestión que no se llevó a cabo conforme a los parámetros establecidos en los ordenamientos señalados.

La Corte estableció que la declaratoria de invalidez surtirá sus efectos a los 12 meses siguientes a que se notifiquen los puntos resolutivos de la sentencia al Congreso local. Además, vinculó a dicho órgano legislativo para que, dentro de ese mismo periodo, lleve a cabo la consulta respectiva.

Acción de inconstitucionalidad 132/2022, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez de la Ley de Derechos de las Personas, Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Baja California Sur, publicada en el Periódico Oficial de esa entidad el 17 de agosto de 2022, mediante Decreto 2620. Ponente: Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. Secretario: Guillermo Pablo López Andrade.

Relacionados

Últimas noticias