22.2 C
Querétaro
martes, abril 23, 2024
spot_img
HomeNacionalesSerá el 10 de Abril la fecha de consulta de revocación de...

Será el 10 de Abril la fecha de consulta de revocación de mandato: INE

spot_img

El Instituto Nacional Electoral (INE) cambió la fecha en la que se realizará la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador: del 27 de marzo al 10 de abril.

Esto se debe a que —argumentó— necesitará más tiempo para revisar las firmas que se recaben en papel.

Para acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que señala que el INE deberá aceptar firmas en papel a favor de la consulta de revocación de mandato, el órgano electoral hizo modificaciones a los lineamientos; entre ellos está que la recolección de firmas será hasta el 25 de diciembre y no hasta el 15 del mismo mes, como se establecía, por ello también se modifica el día en que se emitirá la convocatoria, el cual ahora será el 4 de febrero.

También se modifica que las personas mexicanas residentes en el extranjero podrán participar en la revocación de mandato a más tardar en enero de 2022 y no el 15 de diciembre, como estaba marcado antes; en los lineamientos ya se incluye que el medio para la recopilación de firmas es por formatos físicos y electrónicos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que las modificaciones de las fechas se deben a la sentencia del TEPJF de aceptar apoyos ciudadanos en papel.

“La revisión de miles y probablemente millones de formatos en papel obliga al INE a dedicar más tiempo para verificar y validar los más de 2.7 millones de apoyo ciudadanos que se requieren para que este ejercicio pueda ser convocado en los términos constitucionales”, dijo el consejero.

Cambio de fechas

  • La recolección de firmas será del 1 de noviembre al 25 de diciembre y ya no al 15 de diciembre.
  • Personas mexicanas residentes en el extranjero podrán participar a más tardar en enero de 2022 y no hasta el 15 de diciembre.
  • La convocatoria será emitida el 4 de febrero y no el 12 de enero.
  • La consulta sería hecha el 10 de abril y no el 27 de marzo.

Recorte al presupuesto pone en riesgo consulta: Córdova

Ante el recorte de 4,913 millones de pesos que la Cámara de Diputados prevé hacer al Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente de este órgano autónomo, Lorenzo Córdova, señaló que esto pone en riesgo la realización de la consulta de revocación de mandato.

“Un recorte desmedido a la solicitud presupuestal hecha por el INE, a la Cámara de Diputados, pone en riesgo la organización de la revocación de mandato: un ejercicio inédito de participación ciudadana que el INE solo podrá convocar y organizar si cuenta con los recursos necesarios”, dijo Lorenzo Córdova.

El consejero Ciro Murayama pidió a los diputados ser responsables al aprobar el presupuesto para el órgano electoral, pues dijo que los argumentos de que el gasto público para el INE en 2022 es el mismo de 2019 es desconocer que existe la figura de revocación de mandato, pues este tipo de participación ciudadana no existí hace dos años.

“Decir que este presupuesto es responsable, porque es equivalente al de 2019, es lo mismo que desconocer que existe la figura de revocación de mandato que se aprobó en 2019 y el presupuesto del INE se aprobó en 2018. Espero que quepa la responsabilidad. Nos han dicho que no todo está cerrado. Si es así, que en las próximas horas se pueda rectificar y que podamos tener los recursos para este proceso”, indicó Murayama.

En tanto, el consejero Uuc-kib Espadas señaló que no es el INE el que obstaculiza el proceso de revocación de mandato, sino quienes pretenden “estrangular financieramente” al órgano electoral.

“Estrangular financieramente al Instituto es estar bloqueando la revocación de mandato, pretender ignorar la parte de la sentencia que faculta a modificar los plazos de este proceso en virtud de las nuevas cargas operativas que este Instituto recibe, es oponerse a la realización de una consulta de revocación de mandato”, comentó.

Señaló que desde el INE trabajan al “máximo de sus capacidades” para realizar este proceso, por lo que ahora “queda ver si otros actores políticos enfrentarán la tarea de sacar adelante este proceso u optaran por bloquearlo intentando pasarle factura política a este Instituto”.

Esta tarde, el Pleno de la Cámara de Diputados discutía el Prespuesto 2022, pero se fue a receso y será a las 18:00 cuando reanuden la sesión para la votación en lo general del dictamen; legisladores de oposición adelantaron que interpondrán más de 1,000 reservas.

FUENTE: FORBES

Relacionados

Últimas noticias

spot_img