17 C
Querétaro
miércoles, mayo 18, 2022
HomeNacionalesTacubaya de asentamiento informal de viviendas a unidad habitacional

Tacubaya de asentamiento informal de viviendas a unidad habitacional

La llamada Cuarta Transformación (4T) ha echado mano del concepto “bienestar” para nombrar programas sociales y políticas públicas como Gas Bienestar, Pensión para el Bienestar, Banco del Bienestar, Becas para el Bienestar, entre otros. Ahora, en la Ciudad de México podría existir una unidad habitacional llamada “Ciudad del bienestar”.

Se trata del excampamento de vivienda informal conocido como la “ciudad perdida” de Tacubaya, un asentamiento de 100 años de antigüedad ubicado en Héroes de la Intervención 30, alcaldía Miguel Hidalgo.

En un recorrido por la construcción en la nueva unidad habitacional que sustituirá al campamento, que suma un avance de 92%, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Rafael Gómez Cruz, informó que por solicitud de los futuros inquilinos, el nuevo conjunto conformado por 16 edificios y 185 departamentos con valor comercial promedio de 2.5 millones de pesos por vivienda podría llamarse “Ciudad del porvenir” o “Ciudad del bienestar”. Sin embargo, dijo, serán los vecinos quienes decidan el nombre.

“Estamos en este espacio que anteriormente se denominaba la ‘Ciudad perdida’. Hoy tenemos una propuesta de los vecinos de que sea la ‘Ciudad del bienestar’ o ‘Ciudad del porvenir’. Esta propuesta no la vamos a imponer nosotros, va a ser decisión de los vecinos para que tengan la mejor alternativa en su nueva ciudad. Uno de los lemas de la ciudad es innovación y derechos, estamos garantizando el derecho a la vivienda y estamos innovando”, señaló el funcionario.

La construcción se financió con 143 millones de pesos aportados por diferentes desarrollos inmobiliarios adheridos al Sistema de Actuación por Cooperación de Tacubaya. La demolición del antiguo campamento inició en septiembre de 2020, la edificación arrancó en diciembre del mismo año y se prevé que en febrero próximo sean entregados los 185 departamentos a igual número de familias que vivían en la llamada “Ciudad perdida” de Tacubaya.

De acuerdo con el director general del Instituto de Vivienda capitalino (Invi), Anselmo Peña Collazo, los 185 departamentos miden 51 metros cuadrados y se conforman de cocina, área de lavado, sala, un baño y dos habitaciones. El mantenimiento del conjunto habitacional será costeado por los propios inquilinos, quienes deberán conformar una asociación condominal.

Además la unidad tendrá un Punto de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (PILARES) para beneficio de más de 600 personas que vivirán en ese sitio.

“Este proyecto fue un compromiso que adquirió nuestra jefa de gobierno en el recorrido que hizo cuando era candidata al puesto que actualmente ocupa. Con esta obra se está demostrando que se está haciendo justicia a los sectores más vulnerables que durante 100 años habían demandado una vivienda digna, pero pasaron muchas administraciones y nunca voltearon a verlos. Esto es gracias a que la corrupción se está abatiendo, ya no existe corrupción”, dijo el director del Invi.

El secretario Gómez Cruz recordó que anteriormente en la llamada “Ciudad perdida” vivían hasta tres familias en condiciones de hacinamiento en espacios de 30 metros cuadrados en promedio, mientras que ahora vivirán en departamentos de 51 metros cuadrados con todos los acabados, los cuales serán entregados de manera gratuita. A 30 familias que también vivían en el campamento se les otorgan créditos para mudarse a otros proyectos del Invi y evitar así que sigan viviendo en hacinamiento.

Peña Collazo apuntó que un proyecto similar será edificado en la colonia Atlampa, alcaldía Cuauhtémoc, en un predio que fue donado por Petróleos Mexicanos (Pemex) al gobierno de la Ciudad para 250 familias que hoy viven en nueve campamentos informales como el de la “ciudad perdida” de Tacubaya.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias