15 C
Querétaro
viernes, febrero 23, 2024
HomeNacionalesTalleres impartidos por curas para enseñar a votar en Guanajuato

Talleres impartidos por curas para enseñar a votar en Guanajuato

Curas impartirán talleres sobre cómo votar en Guanajuato

La Provincia Eclesiástica del Bajío que conforman la Arquidiócesis de León y las Diócesis de Irapuato, Celaya y Querétaro organizarán una serie de talleres para orientar a los feligreses de Guanajuato sobre cómo votar en la próxima jornada electoral, pese a que el involucramiento del clero en actividades político-electorales está prohibido por la Constitución.

Una iniciativa que viola la ley

Las jornadas tituladas “El pueblo de Dios, valora, discierne, y elige” arrancarán mañana en Comonfort -será la primera sede-, aunque ya hay fechas confirmadas en otros seis municipios de Guanajuato, informó el obispo de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma.

Estas actividades, sin embargo, van en contra de lo que dicta Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. “Los ministros de los cultos (…) no tendrán voto activo ni pasivo, ni derecho para asociarse con fines políticos”, dicta el artículo 130 que fija el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias.

Según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Instituto Nacional Electoral puede ejercer la facultad de atracción cuando se presente alguna de las siguientes causales: Que no existan condiciones políticas idóneas, por injerencia o intromisión comprobable de algunos de los poderes públicos en la entidad federativa que afecten indebidamente la organización del proceso electoral por el Organismo Público Local.

Un objetivo que busca influir en el voto

El obispo de Celaya explicó que con estos talleres se busca qué las y los ciudadanos puedan analizar las propuestas de campaña, entender su viabilidad, la credibilidad de los candidatos, entender ideologías y también exponer necesidades qué se puedan hacer llegar a los ganadores de las elecciones.

“Queremos los obispos ofrecer un subsidio para que ayude al pueblo de Dios pues a valorar la importancia de su participación; que sepa discernir en los momentos que estamos viviendo y qué elementos se necesitan para tomar una buena decisión a la hora de elegir y emitir su sufragio”, apuntó Aguilar Ledesma.

Esta no es la primera vez que el clero se involucra en actividades político-electorales. En 2018, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, publicó un video en el que llamaba a los fieles a votar por el candidato que defendiera la vida y la familia, en clara alusión al entonces candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya.

 

Propuestas y Formatos de Sedes para Debates: Comisión Temporal ante el INE

 

Relacionados

Últimas noticias