15.6 C
Querétaro
viernes, abril 19, 2024
spot_img
HomeNacionalesVideos que presentará Lozoya revelarían pago de sobornos a políticos para apoyar...

Videos que presentará Lozoya revelarían pago de sobornos a políticos para apoyar reformas

spot_img

Las grabaciones que presentan el director de Pemex, Emilio Lozoya, para buscar beneficios legales a su favor consistentes en videos de personajes políticos que reciben sobornos para apoyar las reformas energéticas impulsadas por el expresidente, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con  Reforma,  Lozoya recibirá pactado con el gobierno de México la entrega de al menos 12 videos con 16 horas de grabación, en los que aparecen legisladores y dirigentes de partidos opositores que reciben los sobornos.

La entrega de estos pagos ocurrió en 2013 (previo a la aprobación de la reforma energética) en la oficina de Lozoya en la Torre de Pemex, y en un despacho alterno que tenía en la colonia Anzures, ambos en la Ciudad de México.

Las personas alegadas al caso dijeron  que Reforma  , además del apoyo a la reforma energética, los involucrados recibieron dinero a cambio de otras iniciativas de Peña Nieto y facilitarán las negociaciones del llamado Pacto por México.

Agregaron que existen dos personas que podrían confirmar el pago de sobornos: el chofer y el exsecretario particular de Lozoya, ya que ambos habrían hecho algunas entregas de dinero.

Al momento se desconoce quiénes aparecerán en los videos, pero algunos los personajes que participarán en ellos tendrán ahora gobernadores como Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, exsenadores panistas y actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, respectivamente.

Así como el actual gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien entonces coordinaba la bancada del PRD en el Senado.

También participaron algunos exdiputados como Ricardo Anaya, que después serían candidatos presidenciales y Luis Alberto Villarreal, actual presidente municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Lozoya es acusado de recibir sobornos de las empresas Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA) por un monto que supera los 12.5 millones de dólares. Ello a cambio de favorecerlas con contratos.

El pasado febrero, Lozoya fue detenido en Málaga, España y el 29 de junio aceptó su extradición a México donde hay dos órdenes de aprehensión en su contra, una por lavado de dinero y la otra relación por el pago de sobornos por parte de Odebrecht.

Se espera que Lozoya sea trasladado este miércoles de España a la Ciudad de México. En la capital del país se aplicarán los protocolos de derechos humanos y será revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física.

Después, se les notificará a los jueces de control, quienes definirán la fecha y hora de las audiencias iniciales del imputado.

De acuerdo con expertos y autoridades consultadas por  Animal Político,  si la información brindada por el director de Pemex aporta evidencias para proceder en contra de exfuncionarios del alcalde rango, Lozoya podría obtener los beneficios legales que facilitarían el camino para su liberación.

 

Información: Animal Politico

Relacionados

Últimas noticias

spot_img