15 C
Querétaro
viernes, febrero 23, 2024
HomeNacionalesXóchitl Gálvez dialoga con sector portuario

Xóchitl Gálvez dialoga con sector portuario

Inseguridad y rezago, principales problemas del sector portuario: Xóchitl Gálvez

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz encabezó en el Puerto de Veracruz una reunión con integrantes de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP), quienes le expresaron su preocupación por la inseguridad y el rezago en infraestructura que afectan al sector portuario en el país. Los representantes de la ATOP señalaron que el Gobierno Federal ha abandonado al sector, que mueve cerca del 80 por ciento de las mercancías a nivel mundial y genera cientos de miles de empleos en México.

Nearshoring, una oportunidad para México

Xóchitl Gálvez destacó que México tiene una de sus mejores oportunidades de inversión con el nearshoring, que consiste en trasladar la producción de bienes y servicios a países cercanos. Dijo que esta tendencia se ha acelerado por la pandemia y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y que México debe aprovecharla para impulsar su economía. Sin embargo, advirtió que existen obstáculos que impiden que México sea más competitivo, como la falta de personal, la infraestructura deficiente y la inseguridad.

Compromiso con el Estado de Derecho y el sector cultural

La legisladora recordó que, según expertos, existen cinco cosas que ayudarían para que México aproveche el nearshoring: respetar el Estado de Derecho, generar energías limpias, impulsar el capital humano, mejorar la infraestructura y tener una eficiente estrategia de seguridad. Aseguró que desde el Senado seguirá trabajando para defender estos principios y apoyar al sector portuario.

 

La titular de la CNDH presentó su informe de labores 2023 ante la Comisión Permanente

En sesión presencial y ante legisladoras y legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, presentó su informe de actividades 2023.

Relacionados

Últimas noticias