26.1 C
Querétaro
viernes, abril 12, 2024
spot_img
HomeNacionalesYa son 47 los fallecidos por “Otis” en Guerrero y 56 personas...

Ya son 47 los fallecidos por “Otis” en Guerrero y 56 personas siguen desaparecidas

spot_img

El gobierno de México ajustó este viernes a 47 la cifra de personas muertas y mantuvo la cifra de 56 desaparecidas tras el paso del huracán “Otis” en Guerrero el pasado 25 de octubre.

Luego de 10 días del azote de “Otis“, que tocó tierra como huracán en categoría 5 en Guerrero, donde rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, continúan las labores de búsqueda de personas y recuento de daños, en particular en Acapulco, la ciudad más impactada.

De acuerdo con la Secretaría de Marina, se han desplegado casi 7 mil 500 agentes de todas las fuerzas, que tan sólo ayer entregaron más de 6 mil despensas y 53 mil botellas de agua.

Mientras que el jueves se evacuó a 394 pasajeros desde el Aeropuerto Internacional de Acapulco a Ciudad de México en tres vuelos comerciales.

SCJN acepta propuesta de AMLO de usar los recursos de los fideicomisos para los damnificados en Acapulco por “Otis”

La dependencia también informó que, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya se restableció más del 90% de la energía en el estado, en tanto que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha distribuido en total 1.8 millones de litros del líquido.

“Continúan trabajos de limpieza de calles, desazolve (extracción de lodo) de redes de drenajes y fosas”, apuntó la Conagua, y se ha restablecido totalmente la red telefónica de la compañía Telmex.

Mientras que la Secretaría del Bienestar ya ha censado a casi 98 mil viviendas y ha implementado un programa de vacunación.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que están en proceso seis solicitudes para localizar extranjeros.

Estas acciones se dan en medio de la promesa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de “poner de pie” a Acapulco para Navidad, descartando el pronóstico de las cámaras empresariales, que han advertido que la reconstrucción del puerto tardará dos años con un costo de hasta 17 mil millones de dólares.

El miércoles, el mandatario mexicano presentó un plan de 20 puntos y estimó en 61 mil 313 millones de pesos el costo para las reparaciones y apoyos sociales en el estado de Guerrero tras el golpe de “Otis“.

El jueves, el gobierno mexicano emitió una declaratoria de desastre para 47 de los 84 municipios de Guerrero, donde se destacan Acapulco y Coyuca de Benítez como los más afectados, así como Chilpancingo.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img