12.1 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
HomeNegociosAIFA operará sólo seis vuelos comerciales los otros 50 tendrán carácter militar

AIFA operará sólo seis vuelos comerciales los otros 50 tendrán carácter militar

spot_img

Para el 21 de marzo, fecha en la que se tiene prevista la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sólo operarán 6 vuelos comerciales aunque podría operar otros 150, pero de carácter militar.

Hasta el momento, sólo dos líneas áreas mexicanas de bajo costo, Volaris y Viva Aerobus, han anunciado operaciones en el nuevo aeropuerto, el cual tendrá un costo total de 75 mil millones de pesos y que se planeó para desahogar la congestión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En una revisión hecha por Forbes México al sistema de reservaciones de ambas aerolíneas se constató que por parte de Volaris se tienen programados dos vuelos desde el AIFA hacia Tijuana y uno más a Cancún, con sus respectivos vuelos de retorno.

En entrevista con Grupo Fórmula, Ángel Vidal, supervisor de la Torre de Control del AIFA, confirmó que para el 21 de marzo sólo habrá 6 operaciones de carácter civil, pero confió que conforme avancen los meses las operaciones se incrementen.

“Operaciones militares estamos contando alrededor de 150 diarias más aparte las aeronaves civiles que van a aterrizar, que hasta ahorita se tiene la certeza de 6 vuelos diarios, pero creemos que en no más de un mes van a incrementar las operaciones”, comentó Vidal.

Por parte de Viva Aerobus, para el día inagural, se tienen programados dos vuelos con destino a Guadalajara y Monterrey, así como sus vuelos hacia el AIFA.

En su primer día desde el Felipe Ángeles, Volaris ofertará dos vuelos a Tijuana, uno directo y uno más con escala en Cancún.

El vuelo Y4 1010 con destino a Tijuana desde el AIFA despegará a las 13:20 horas y se prevé arribe a la ciudad bajacaliforniana a las 16:05 horas.

El vuelo Y4 1012 saldrá del aeropuerto ubicado en el Estado de México a las 13:27 horas y se prevé que arribe a Tijuana a las 23:00 horas, luego de hacer una conexión de alrededor de 4 horas en Cancún.

El primer vuelo en aterrizar en el nuevo aerodrómo será de Viva Aerobus proveniente de Guadajara, Jalisco. Se tiene previsto que el vuelo VB-3280 despegue de dicho estado hacia las 9:45 de la mañana y aterrice en el AIFA a las 11:00 de la mañana.

Después, el vuelo VB-4410 de VivaAerobús proveniente de Monterrey, Nuevo León, aterrizará en el AIFA a mediodía tras haber despegado del aeropuerto Mariano Escobedo a las 10:30 de la mañana.

Por parte de Volaris, su vuelo Y4 1011 proveniente de Tijuana aterrizará a las 12:45 de la tarde tras haber volado 3 horas 25 minutos.

Su segundo vuelo, el Y4 1013 saldrá de Tijuana a las 12:49 de la mañana del 21 de marzo y tras hacer una escala en Cancún, arribará al AIFA hacia las 12:42 de la tarde.

Desde el pasado 1 de enero, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) ya opera la torre de control del AIFA previo a su inauguración.

El Seneam da servicios de información de vuelo de aeródromo, automático de información terminal, radio ayudas a la navegación y telecomunicaciones aeronáuticas, emisión de informes y pronósticos meteorológicos y los procedimientos de operación con la Base Aérea Militar No. 1.

Hasta el momento no se tiene previstó el arribo ni despegue de vuelos internacionales desde el Felipe Ángeles. Las aerolíneas Air France, KLM y Lufthansa de plano han rechazado que en el futuro inmediato, el AIFA este entre en sus planes de expansión.

Sólo la aerolínea venezolana Conviasa ha manifestado su interés por volar al AIFA, pero lo haría hacia mayo de este año.

“Conviasa mantiene un gran flujo de viajeros entre Venezuela y México, por lo que la apertura de este vuelo sería idóneo para fortalecer las operaciones comerciales y el turismo entre ambas naciones”, dijo Ramón Velásquez Araguyán, presidente de la aerolínea en entrevista.

Aeroméxico, una de las aerolíneas principales del país informó que aunque el AIFA sea un puerto de clase mundial, hasta el momento no tiene pensado mudar operaciones.

Al contrario, la aerolínea tendrá 20 salidas diarias desde la Terminal 1 del AICM hacia nueve destinos nacionales: Campeche, Durango, Los Mochis, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Zacatecas y Zihuatanejo.

De acuerdo con expertos en infraestructura consultados por Forbes México, uno de los principales retos que enfrentará el AIFA para ser atractivo a las aerolíneas será su conectividad.

Hasta diciembre del año pasado, y con el 80% de avance en su construcción, el AIFA sólo tiene segura una vía de acceso ya que sólo sea ha inaugurado la autopista Siervo de la Nación que corre de Avenida Gran Canal, a la altura de Río de los Remedios, hasta Venta de Carpio, en Ecatepec.

A poco más de dos meses de su puesta en operación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aún trabaja en la ampliación de la autopista México Pachuca y en la conexión del AIFA con el Circuito Exterior Mexiquense.

La ampliación del Tren Suburbano de la estación Lechería a la nueva terminal área se prevé este lista hasta la primera mitad de 2023.

De las dos rutas del Mexibús que se anunciaron para conectar al público con el nuevo aeropuerto, sólo la Línea 1 que corre de Ciudad Azteca, en Ecatepec, a Ojo de Agua, en Tecámac y que sería ampliada al AIFA se mantiene como promesa.

Forbes México constató en noviembre que los trabajos de ampliación de esta ruta no habían comenzado.

En su primer día de funcionamiento, el AIFA tendrá 14 puertas de embarque. Se prevé que el edificio terminal de pasajeros cuente con una superficie de casi 8 mil 51 metros cuadrados en cinco grupos de mostradores.

Los grupos de mostradores contarán con 100 convencionales, 86 quioscos de autoservicio y 20 mostradores drop-off para la autodocumentación de equipaje.

Además, el aeropuerto contará con 22 bandas de seguridad equipadas con rayos X.

En los próximo 15 años, cuando la terminal opere a su máxima capacidad, es decir en 2037, será capaz de mover a alrededor de 100 millones de pasajeros al año.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias

spot_img