20.2 C
Querétaro
jueves, abril 18, 2024
spot_img
HomeNegociosAlta carga tributaria a la minería generará fuga de capitales

Alta carga tributaria a la minería generará fuga de capitales

spot_img

La minería en México ha pagado en impuestos 161,390 miilones de pesos entre 2016 y 2020,  el sector es de las industrias con mayor carga impositiva en el país y también se compara desfavorablemente con lo que contribuye en otras partes del mundo , esto va a traer como consecuencia la fuga de capitales nacionales y extranjeros.

Alfonso Carreño Ortega, presidente de la Comisión de Impuestos de la Cámara Minera de México (Camimex), indicó que en los últimos 4 años, el crecimiento del sector ha generado que las contribuciones en impuestos se hayan duplicado.

Ante esto, se vislumbra una fuga de capitales que a su vez impactaría a los 408,830 empleos directos y 2.3 millones de indirectos que genera el sector minero, así como el futuro empleo de más de 16 mil egresados de carreras en Ciencias de la Tierra.

Además es el motor económico de 690 comunidades que dependen de la actividad minera, el impacto sería para 9,500 empresas y establecimientos locales que brindan servcios al sector minero, de acuerdo con lo expuesto por Carreño Ortega en el Seminario de Periodismo realizado en el marco de la XXXIV Convención Internacional de Minería.

Carreño Ortega comentó que la carga tributaria del sector minero pasará de 51.32% a 52.68% derivado de la refoma a la Le Federal de Derechos de 2021, en la cual se elimina la posibilidad de acreditar el derecho sobre hectáreas concesionadas en un 50%.

La industria minera es de los sectores que más contribuyen en impuestos, pues además del pago de ISR, están los derecho por la superficie concesionada, derecho especial sobre la minería de 7.5% sobre utilidades y el derecho extraordinario de 0.5% para la producción de oro y plata.

El sector pone en la mesa seis propuestas fiscales:

• Mejorar la competitividad fiscal en relación a otros países mineros.
• Devolución expedita de impuestos: mecanismo de certificación de “Empresa Fiscalmente Cumplida”.
• Acuerdos de estabilidad tributaria a 15 o 20 años.
• Depreciación acelerada en nuevas inversiones.
• Deducción de gastos de exploración en el mismo año que se erogan.
• Implementar a través de la Ley de Coordinación Fiscal o entidades vía pactos con la industria, la estabilidad fiscal en estados mineros.

 

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias

spot_img