21.3 C
Querétaro
miércoles, abril 17, 2024
spot_img
HomeNegociosAprueban afiliación obligatoria al IMSS de los empleados del hogar

Aprueban afiliación obligatoria al IMSS de los empleados del hogar

spot_img

El pasado jueves 27 de octubre, mientras se llevaba a cabo el lanzamiento de Symplifica, la primera y única app en México con el objetivo de guiar al empleador, al mismo tiempo que asegura a la trabajadora del hogar, la Cámara de Diputados finalmente dió por aprobado los cambios a la ley del IMSS en la cual, al ser inscritas al instituto, contarán con ahorro para una pensión, incapacidades y guarderías, entre otros beneficios.

 

​​” Con esta reforma se reconoce el trabajo del hogar y se dignifica una actividad productiva que había estado siempre poco valorada”, aseguró el titular del IMSS.

 

En México hay 2.3 millones de trabajadores del hogar, de los cuales, solo el 2% cuenta con los mismos derechos que cualquier otro trabajador, lo que indica que no se está cumpliendo con lo establecido en el convenio 189 de la OIT firmado por nuestro país el pasado 3 de julio del 2020.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el INEGI, el 30.9% gana menos de un salario mínimo, el 42% trabaja más de 35 horas a la semana; el 96% labora sin contrato y el 69.5% no tiene prestaciones sociales como el aguinaldo.

 

Estas cifras son verdaderamente desalentadoras, por lo que el Gobierno Mexicano viene trabajando en un mejor escenario para las trabajadoras del hogar, en abril del 2019 el Instituto Mexicano del Seguro Social puso en marcha el programa “Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar al Régimen Obligatorio del Seguro Social”. El cual tiene como objetivo diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las personas que prestan sus servicios en los hogares como empleadas domésticas, niñeras, cuidadores de adulto mayor, enfermeras, etc.

 

En el mes de marzo del presente año, y después de la pandemia que tanto afectó a este sector, el senado aprobó la afiliación OBLIGATORIA al IMSS de los empleados del hogar; con 104 votos a favor y se dio un plazo de 180 días al IMSS para establecer los cambios necesarios en la Ley del Seguro Social. A partir del 27 de octubre del 2022 el aseguramiento de este sector será obligatorio por mandato de ley.

 

“Desde ya los empleadores pueden empezar a cumplir con esto; sin embargo, desde Symplifica vemos que muchas veces el empleador no cumple con la correcta gestión laboral por desconocimiento o complejidad al ser un tema nuevo en el país” precisó Salua Garcia Fakih, COO y cofounder de Symplifica.

 

Es por eso que emprendimientos con conciencia social se han puesto en marcha con su expertise al mismo tiempo que aprovechan la tecnología para facilitar procesos y enfocarse en el bienestar de los empleadores y trabajadores de hogar de México, este es el caso de Symplifica, una plataforma que por medio de la tecnología ayuda al empleador a gestionar a su empleada doméstica adecuadamente, acercando las garantías sociales de cualquier otro trabajador a este sector; así lo ha hecho, afiliando a seguridad social y facilitando procesos de gestión y pagos en línea de más de 20  mil empleados del hogar en Colombia y ahora en México.

 

“Desde Symplifica queremos construir un México más justo y equitativo, ofreciendo trabajos dignos a las empleadas domésticas así como brindando beneficios que van más allá de las garantías mínimas legales“afirma Omar Perdomo, CEO de Symplifica México.

 

Al convertirse en un trámite obligatorio, de no hacerlo el empleador podrá exponerse a posibles multas o demandas de parte de su trabajadora del hogar

Relacionados

Últimas noticias

spot_img