16 C
Querétaro
martes, abril 23, 2024
spot_img
HomeNegociosAT&T México y Yo También presentaron acciones para la inclusión de personas...

AT&T México y Yo También presentaron acciones para la inclusión de personas con discapacidad

spot_img

AT&T México y Yo También, la primera plataforma de contenidos sobre y desde la discapacidad, fundada por las periodistas y activistas Bárbara Anderson y Katia D’Artigues, anunciaron a Imelda García Velázquez como ganadora del Concurso de Periodismo y Discapacidad 2022, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

“En AT&T nuestro propósito es conectar a las personas. Para conectar al mundo, debemos reflejarlo fielmente, dando visibilidad a todas las historias que acontecen en él.  Hacer esto no siempre es una tarea fácil, por ello tomamos la decisión de promover este tipo de iniciativas que contribuyen a visibilizar que todas las historias se cuenten para entendernos mejor”, comenta Daniel Ríos, Vicepresidente Adjunto de Asuntos Externos y Sustentabilidad en AT&T México. “Hacerlo nos ha llevado a descubrir que nuestras diferencias son la fuente de nuestras mayores fortalezas”.

El tercer Concurso de Periodismo y Discapacidad 2022, patrocinado por AT&T México, La Silla Rota, Diageo, Documenta y el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia invitó a periodistas, investigadores y estudiantes de periodismo y comunicación de todo el país a enviar propuestas para realizar investigaciones de fondo sobre uno de los temas que menos cobertura tiene en los medios: la discapacidad.

Este año, el tema del concurso fue “Los desafíos de ser una mujer con discapacidad en México”, y el pitch ganador, Mujeres migrantes con discapacidad enfrentan obstáculos en México, de Imelda García Velázquez, propone abordar historias de mujeres con alguna discapacidad o mujeres que tienen hijos con discapacidad que cruzaron México para pedir asilo en Estados Unidos, pero fueron devueltas a territorio mexicano y se encuentran en alguno de los refugios, casas de asistencia o campamentos de migrantes en la frontera norte de México. El trabajo explorará si las personas migrantes tienen o no acceso a servicios de salud y atención en las ciudades donde estén y si los lugares donde permanecen están acondicionados y les permiten una estancia digna en México.

Como parte de su agenda de accesibilidad, AT&T México – en colaboración con Yo También – lanzará tres nuevas versiones de ¿Cómo se dice? De la A a la Z. El primer diccionario para reportear, escribir y contar historias sobre discapacidad. Una guía sobre todo lo que quisiste saber acerca de cómo se dice o escribe, pero que, por miedo (o tabú) nunca te animaste a preguntar”: una de fácil lectura, otra dirigida a niños y niñas de preescolar y una última para niños y niñas de primaria. El objetivo de estos diccionarios es enseñar a las niñas y los niños y también a todas aquellas personas que necesitan textos en fácil lectura a ver la discapacidad como algo natural y así contribuir a eliminar los sesgos que conducen a la discriminación.

“Si logramos que con este diccionario los niños y las niñas vean a sus compañeros con discapacidad como ‘uno más’ y quieran ser sus amigos ¡ya estamos del otro lado!”, comentó Katia D’Artigues, cofundadora de Yo También. 

Con estas nuevas versiones, AT&T México y Yo También amplían el aprendizaje continuo sobre cómo hablar de discapacidad, de personas con discapacidad y de inclusión sin miedo al error.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img