16 C
Querétaro
martes, abril 23, 2024
spot_img
HomeNegociosBaja la venta de libros del FCE por la pandemia

Baja la venta de libros del FCE por la pandemia

spot_img

El Fondo de Cultura Económica (FCE) asegura que la pandemia de coronavirus disparó la venta de libros a través de Amazon, pero fue insuficiente para compensar la caída de las transacciones en las librerías de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y otras entidades de la República Mexicana.

“Las ventas de la librería virtual y las ventas por Internet a través de Amazon tuvieron un crecimiento, a partir del cierre de librerías, ya que teníamos que proteger con: Quédate en casa a nuestros trabajadores y lectores”, dice un informe presentado por Paco Ignacio Taibo II a la Junta Directiva del FCE.

“Desafortunadamente ese incremento (de ventas a través de Amazon) está muy lejos de compensar los ingresos que se dejaron de captar por la venta en librerías, ferias y tendidos”, señala el escritor en el reporte de 2020.

En la actividad comercial, incluyendo exportaciones, se logró una venta total de 125 millones 30 mil pesos equivalentes a un millón 792 mil 340 libros durante 2020, explica el reporte al que tuvo acceso Forbes México.

Agrega que las ventas del Fondo de Cultura Económica disminuyeron 49% en valores y 44% en ejemplares en 2020, comparado con lo comercializado en las librerías en 2019.

Paco Ignacio Taibo II recuerda que la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19 vivida en México, desde el primer trimestre de 2020, fue un duro golpe para las librerías, ya que cerraron sus puertas el 20 de marzo de 2020.

“Derivado de la contingencia sanitaria, desde el mes de marzo se llevaron a cabo cierres de librerías, algunas de las cuales no lograron volver a abrir en todo el año, para el cierre del cuarto trimestre 16 de las 34 librerías del FCE se encontraban cerradas”, precisa el escritor.

De abril a septiembre de 2020, la actividad en toda la editorial fue mínima, ya que transitamos entre el semáforo rojo y naranja por la pandemia de Covid-19, que aún sigue provocando un alto número de decesos entre la población a nivel mundial, expone.

El director del FCE dijo que diseñaron estrategias para continuar las actividades en línea como promoción y venta de libros, presentación, promoción y venta de novedades,  presentación de autores y promoción lectora.

También se establecieron alianzas con instancias públicas y privadas para poder realizar eventos de gran alcance, en línea, incluidos festivales y ferias del libro.

En los demás segmentos de mercado el impacto no fue tan grande, incluso la venta al exterior superó sus metas proyectadas y la venta virtual tuvo un aumento nunca antes visto en su nivel de ventas, añade.

“El 2020 se cerró el año con las ventas de libros por internet más altas de su historia, en gran medida porque la crisis económica obligó a acelerar los procesos de incorporación tecnológica de los distintos eslabones de la cadena del libro, debido a la practicidad que supone poder obtener libros desde un dispositivo electrónico y recibirlos directamente en el hogar, de modo que, el sector que mejor respuesta pudo dar frente a la pandemia fue el virtual”, expresa Taibo.

La librería virtual del Fondo de Cultura Económica reportó ingresos por 7 millones 600 mil pesos, equivalentes a 61,584 ejemplares, monto superior al obtenido en 2019, que fue de un millón 900 mil pesos y 17,614 ejemplares.

“El valor de las ventas (de la librería virtual del FCE) se cuadruplicó y el de ejemplares tuvo un crecimiento de 250% en 2020”, precisa el reporte de la empresa dedicada a la venta de libros en México y otros países de América Latina.

Las librerías físicas del Fondo de Cultura Económica obtuvieron 51 millones 300 mil pesos por la venta de 424,326 ejemplares, cifras considerablemente menores a las obtenidas en 2019, cuando se reportaron ventas por 123 millones 900 mil pesos y un millón 187 mil ejemplares.

Al cierre de 2020, estaban cerradas al público las librerías Alfonso Reyes, Alfonso García Robles, Dores Castro Varela, Eraclio Zepeda, Estación de Lectura, Eusebio Ruvalcaba, Guillermo de Tovar de Teresa, Instituto Mora, Instituto Politécnico Nacional, Isidro Fabela, José Revueltas, Juan José Areola, Sor Juana Inés de la Cruz, Tinidad Martínez Tarragó, Un paseo por los Libros, Víctor I. Urquidi.

Desde los primeros días de 2021, las librerías abiertas estaban Carlos Monsiváis, Centro Cultural Apatzingán, Efraín Huerta, Elena Poniatowska, Elsa Cecilia Frost, Emma Godoy, Fray Servando Teresa de Mier, Hugo Gutiérrez Vega, Jaime Torres Bodet, José Carlos Berra, José Emilio Pacheco, José Luis Martínez, Luis González y González, Miguel de la Madrid, Octavio Paz y Rosario Castellanos.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias

spot_img