16.1 C
Querétaro
jueves, abril 25, 2024
spot_img
HomeNegociosBimbo apunta a mercados de Asia para crecer la próxima década

Bimbo apunta a mercados de Asia para crecer la próxima década

spot_img

Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo, se enfocará en Asia para sus planes de crecimiento de los próximos 10 o 15 años, priorizando mercados gigantes como China e India, donde ya opera.

La razón que la panificadora mexicana encuentra en su expansión al continente más grande del mundo y más poblado está relacionado con el tamaño de los mercados y cambios en la dieta, como India, que en los últimos años ha incrementado el consumo de pan, dijo Diego Gaxiola, director global de administración y finanzas de la panificadora mexicana.

“Apostamos al crecimiento en China por la población que tiene, puede ser un motor que impulse nuestro crecimiento de manera importante”, añadió Gaxiola en una presentación remota en conjunto con la Bolsa Institucional de Valores, o Biva. “Tenemos proyectos en el pipeline, no nos quedaremos [con presencia] en 33 países”.

El éxito en su ingreso a dos países con más de mil millones de personas cada uno, así como otros con 100 o 200 millones de habitantes le permitirá diversificar sus ventas, las cuales concentra en Estados Unidos y México, de donde obtiene 82% de sus ingresos.

Por otra parte, el directivo admitió que, a pesar de tener presencia en una industria resiliente en el contexto de la pandemia de covid-19, el cierre de restaurantes por la contingencia sanitaria afectó sus operaciones porque buena parte de su negocio está enfocado a ventas para restaurantes como Burger King o McDonald’s, cuyos establecimientos sufrieron cierres parciales o totales en países como Turquía, Suiza, Italia, Francia, Corea o Sudáfrica.

De igual manera, la suspensión de clases presenciales en las escuelas en México y el confinamiento impactó categorías de pan y Ricolino, su marca de confitería, la cual además genera ventas en fiestas infantiles.

El directivo reconoció que la empresa ha registrado a miles de trabajadores infectados de covid-19 y algunos que han perdido la vida en el mundo, especialmente por el contacto de los vendedores con el exterior, sin especificar el número de afectados.

“Fuimos de los primeros en ser afectados por esta pandemia, tenemos una planta en Wuhan, China, donde hacemos pan para McDonald’s y Burger King y cerramos la operación de esa planta por ahí de enero, hubo otras que cerramos porque no teníamos clientes”, añadió Gaxiola. “La ventaja fue la diversificación, en la categoría de pan empezamos a ver un repunte en prácticamente todos los países, el balance fue un buen primer trimestre y estoy convencido de que el segundo también será bueno”.

Ante la pandemia, la panificadora dijo que buscará enfocarse en la reducción de gastos, lo que incluye la reestructura de sus gastos de capital; en generar y conservar el flujo de caja; mejorar su capital de trabajo; mejorar la rentabilidad y capital invertido; y mantener un perfil conservador de deuda.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img