14.4 C
Querétaro
martes, marzo 19, 2024
spot_img
HomeNegociosCanimolt indicó que desde hace varios años las importaciones a México de...

Canimolt indicó que desde hace varios años las importaciones a México de trigo no pagan aranceles

spot_img

José Luis Fuente Pochat, presidente honorífico de la Cámara Nacional de la Industria Molinera (Canimolt), afirma que no hay desabasto de trigo, pero sí un sobreprecio en el precio de la tonelada del grado usado para fabricar pan y pastas debido a los daños dejados por la sequía y la invasión de Rusia a Ucrania.

“Hasta este momento, no hay desabasto de trigo, (sino) hay un sobreprecio derivado del conflicto armado y daños por el clima en cosechas importantes de nuestros principales proveedores de trigo”, declara el representante de las empresas molineras.

El sobreprecio registrado en las operaciones de compra y venta de trigo se corregirá con una mejora del clima, con las cosechas nuevas y con la paz entre Rusia y Ucrania, los cuales son dos de los proveedores globales de cereales más importantes del mundo,

Todo lo realizado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para incrementar la producción de alimentos es sano, siempre y cuando no se demerite la producción de otros alimentos que nos dan ingresos y superávit por exportaciones, manifestó el empresario.

El precio de la tonelada de trigo duro aumentó más de 75.7% entre mayo de 2022 y el 30 de abril de 2021, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Los productores de trigo duro vendieron en más de 10 mil 421 pesos la tonelada de trigo duro el 13 de mayo de 2022, comparado con los 5 mil 930 pesos el 30 de abril de 2021.  Por su parte, el precio de la tonelada del trigo cristalino aumentó 50.2% en el último año.

Al 13 de mayo de 2022, la tonelada del trigo cristalino costaba 8 mil 973 pesos y hace un año valía sólo 5 mil 974 pesos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, decretó la eliminación del cobro de aranceles a las importaciones de 21 productos de la canasta básica para frenar la inflación en México.

Los productos libres de arancel a sus importaciones son el aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.

También quedan exentas del pago de arancel las importación animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas.

Canimolt indicó que desde hace varios años las importaciones a México de trigo no pagan aranceles

Hoy la balanza comercial de México es muy buena y se permite importar cereales que hoy no producimos, comenta Jose Luis Fuente Pochat.

“Desde hace varios años hemos gestionado no sólo la apertura arancelaria con tasa cero, que de hecho ya existe con los principales países productores y exportadores”, señala Canimolt.

Un tema importante para la industria del trigo es contar con protocolos fitosanitarios, que permitan traer el grano sin poner en riesgo la sanidad vegetal de México, agrega.

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “hemos avanzado” en encontrar los protocolos fitosanitarios, asegura Fuente Pochat.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias

spot_img