30.2 C
Querétaro
jueves, abril 25, 2024
spot_img
HomeNegociosCFE constituirá el Fideicomiso de Energías Limpias y el de Proyectos de...

CFE constituirá el Fideicomiso de Energías Limpias y el de Proyectos de Generación Convencional

spot_img

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó su plan de negocios para 2022-2026, donde uno de los puntos relevantes es la constitución de dos fideicomisos para dar certidumbre a sus proyectos de generación.

De acuerdo con la empresa productiva del Estado, dirigida por Manuel Bartlett Díaz, se trata del Fideicomiso de Energías Limpias (FIEL) y Fideicomiso de Proyectos de Generación Convencional (FPGC).

“Define los proyectos de centrales hidroeléctricas y los nuevos proyectos con fuentes renovables, que darán certidumbre a los proyectos de generación”, señala el plan de la CFE sin dar más detalles de estos.

También hace referencia de los proyectos que considera insignia para esta administración: el plan de modernización de centrales hidroeléctricas y el proyecto de generación de la central fotovoltaica Puerto Peñasco, en Sonora, con una inversión que asciende a 34,455 millones de pesos y aportará una capacidad neta de 1,000 megavatios en beneficio de mas más de 1.5 millones de usuarios.

Más allá de la generación eléctrica

En las sesiones ordinarias que llevó a cabo el Consejo de Administración de la CFE que preside la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se comentó que se pretende que la empresa se convierta en una de energía y no sólo sea de generación eléctrica.

En ese sentido, sus empresas filiales CFEenergía y CFEInternacional, presentaron sus proyectos estratégicos para dar solución a los excedentes de gas natural y reserva de capacidad de transporte: la reexportación.

Con el Proyecto Integral Transístmico, la CFE promoverá el desarrollo del gasoducto Agua Dulce, Veracruz-Salina Cruz, Oaxaca, la Terminal Marítima y una Planta de Licuefacción Salina Cruz.

“De esta manera, se garantizará el suministro de gas natural en zonas con déficit, particularmente en el sur-sureste del país, y se incursionaría en el mercado de la licuefacción para exportación hacia el mercado internacional”, explicó la empresa productiva del Estado.

La empresa resaltó que CFEnergía está impulsando el Proyecto de Licuefacción LNG Topolobampo con el fin de optimizar la capacidad de transporte excedente de la empresa, así como la exportación de Gas Natural Licuado a los mercados de Estados Unidos y Asia, principalmente.

Se buscará una alianza estratégica para asegurar el suministro de gas natural a los proyectos prioritarios impulsados por la actual administración”, adelantó.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias

spot_img