13.5 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
HomeNegociosCompañía Tajín inauguró en Jalisco su planta y centro de investigación donde...

Compañía Tajín inauguró en Jalisco su planta y centro de investigación donde cultivará chiles

spot_img

Después de tres años de construcción, esta tarde fue inaugurado el primer Centro de Investigación y Campo Experimental (CICE) y la principal planta de la empresa Tajín, donde producirá al día 850 mil botellas de salsas líquidas y en polvo para los 65 países donde distribuye el producto, como Estados, Canadá, Austria y Alemania.

“(Esto es) un aporte al desarrollo de la región del Valle de Tala del estado de Jalisco y de México. La nueva planta de producción del Centro de Investigación y Campo Experimental de industria Tajín son el resultado de años de experiencia con la intención de producir y censar a nivel global productos derivados del chile con alto sentido humanos y social”, dijo Publio Miguel Adrianza, presidente del Consejo de Administración Tajín.

En el evento, el empresario comentó que se invirtieron más de 1,000 millones de pesos en la construcción del CICE y de la planta de producción, que en total tiene 15 mil metros cuadrados. Esto generó 1,000 empleos directos y 4,000 empleos indirectos.

Explicó que construyeron ambos edificios en Tala, porque “es un sitio estratégico para las operaciones con nuestros hermanos comerciales. Este municipio ocupa el lugar 17 del total de empresas establecidas en Jalisco”. Además, dijo que en este lugar 44% del uso de suelo es agrícola y ha demostrado ser tierra de “gran calidad” para el cultivo de chile.

También señaló que en el CICE se realizará investigación científica para identificar cuáles son los mejores climas, suelos y técnicas de cultivo para aumentar la productividad del cultivo de diversos tipos de chile, entre ellos el ancho, de árbol, guajillo y pasilla.

“Apoyando de esta manera a los agricultores de la región desde la elaboración (…) que faciliten su labor, garanticen la compra de 100% de sus cosechas y aseguren mayor rentabilidad”, dijo Adrianza.

Destacó que el CICE también será utilizado para producir chiles de mejor tamaño, aroma, color y sabor, mientras que la planta será utilizada como tour turístico del estado. Con ello, el público podrá conocer cómo se elige el chile para producir el producto Tajín.

“Impulsaremos la actividad turística. Tajín se abre al público para compartir su experiencia y dar a conocer sus procesos de producción, que son seguros e inocuos. Tenemos un circuito para dar un tour a los visitantes con el fin de que conozcan más sobre productos Tajín y de los chiles que utilizamos”, enfatizó.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, comentó que este tipo de proyectos está en concordancia con lo que se busca impulsar en la entidad por su respeto al medio ambiente.

“Hemos podido desarrollar iniciativas en el sector agroindustrial que tienen ese propósito. En el tema ambiental ya es una realidad. Por ejemplo, que la producción de tequila y agave que se produce en Jalisco tiene que ser libre de forestación”, señaló el mandatario.

También mencionó que Jalisco se consolida como “locomotora” de la economía nacional, no solo del sector agroindustrial, sino de la diversificación, ya que el estado se ubica en el primer lugar en la generación de empleo a nivel nacional, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Podemos hablar que ese crecimiento está emparejado con la agenda de la igualdad en la distribución los ingresos”, mencionó Alfaro.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias

spot_img