27.9 C
Querétaro
jueves, abril 18, 2024
spot_img
HomeNegociosEl CEESP pide apoyos temporales para frenar la inflación y dejar que...

El CEESP pide apoyos temporales para frenar la inflación y dejar que trabajé sin presión el Banco de México

spot_img

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirma que no es una buena idea una política gubernamental de control de precios para frenar la inflación porque dañaría la economía en su conjunto y perjudicaría la competencia.

“Sería muy dañino para la economía recurrir a topes o controles de precios o a mecanismos de intervención que perjudiquen la competencia, que es a la larga el mejor elemento de disciplina de los precios en los mercados”, afirma el organismo encargado de elaborar el análisis e investigación de la coyuntura económica al sector empresarial.

“Lo importante es que se deje actuar al Banco de México (Banxico) en lo que le corresponde y utilizando sus instrumentos de manera autónoma y encontrar formas en las que las presiones sectoriales sobre los precios se puedan mitigar por la vía de mejor funcionamiento de los mercados y quizá con algunos apoyos temporales”, manifestó el CEESP.

Según el órgano asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial y de empresas de primer nivel en México, la inflación se mantendrá elevada por un tiempo: “Quizá entre dentro del rango objetivo —debajo del 4 por ciento— por ahí del segundo trimestre del año próximo”.

El Banco de México tiene una meta de inflación de 3%, la cual se alcanzará después del primer trimestre de 2024.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha aplicado una serie de estímulos fiscales para mantener el precio de la gasolina estable y en una senda que sólo se actualice por el ritmo de la inflación.

“No solo se ha activado la totalidad del estímulo sobre el IEPS de gasolinas, sino también un incentivo adicional que será acreditado contra el ISR o el IVA, a fin de apoyar la economía de los hogares y evitar incrementos en los costos de transporte de mercancías en nuestro país”, dijo la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

Una de las mayores preocupaciones para 2022 es la pronunciada elevación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Es decir, hay un repunte importante de la inflación observada.

“Su rápido incremento a partir de prácticamente hace un año refleja una ola global. En Estados Unidos, el aumento de los precios entre febrero de 2021 y el mismo mes de 2022 fue 7.9%, mayor que la inflación de 7.3% en México”, explica el CEESP.

Agrega que el fenómeno a escala global es resultado de la disrupción de las cadenas de oferta provocada por la pandemia en diversos países. A ello, se suma el fuerte apoyo al consumo de los hogares en Estados Unidos financiado con recursos fiscales, así como distorsiones derivadas de la guerra en Ucrania, cuyos efectos se resienten en productos como trigo y maíz.

“Los precios de diversas materias primas a nivel internacional, commodities, han aumentado significativamente, como es el caso de la carne de res y cerdo. Todos los factores señalados han sido agravados en ocasiones por congestionamientos del transporte y pronunciados aumentos en las tarifas de cargo”.

Aunque internamente se aprecian algunas presiones de demanda resultado de la gradual apertura de la actividad económica, se puede afirmar que la raíz de la inflación que se vive en el país es mayoritariamente causada por factores externos, agrega el CEESP.

“Esto último hace que el fenómeno sea fundamentalmente distinto al observado en México en experiencias anteriores como las de 1982, 1987 o 1995”, expone.

El CEESP afirma que la inflación es un problema para el funcionamiento adecuado de la economía, entre otras cosas, porque distorsiona la información para la toma de decisiones, genera incertidumbre y distrae recursos productivos de los agentes económicos hacia fines de protección contra sus efectos.

Agrega que la inflación perjudica más a los segmentos de menores ingresos de la población, quienes cuentan con menos medios para proteger su patrimonio y sus percepciones económicas del aumento general de precios. Causa una pérdida del valor de sus activos financieros y de los salarios reales.

Los precios de los rubros de vivienda crecen por debajo de la inflación, pero contribuyen al aumento del INPC por su elevada ponderación en el mismo.

Según el CEESP, otras características de los 29 rubros que componen el 60% de la inflación son:

  • 14 rubros son subyacentes y 15 no subyacentes.
  • La mayoría de los rubros destacan por su incremento de precios —por arriba de la inflación general, 7.3 por ciento— de los 29 precios solo 8 tuvieron un incremento inferior a la inflación general, pero destacan por su ponderación.
  • Los precios subyacentes contribuyen con el 32 por ciento del 60 por ciento.
  • 10 rubros pertenecen a la canasta básica, que representan el 24 por ciento de los incrementos del 60 por ciento.

Para apreciar la importancia de la presión actual sobre los precios, conviene observar que:

  • El incremento promedio de todos los rubros que integran el índice general de precios al consumidor en febrero fue de 9.22 por ciento, cuando en el mismo mes del año pasado fue de 4.28 por ciento.

En febrero de 2021, fueron 173 rubros con un incremento superior a 4% —el límite superior del rango objetivo del Banco de México—, mientras que en el mismo mes de este año el número correspondiente fue 248, concluye el CEESP.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias

spot_img