8.6 C
Querétaro
viernes, septiembre 30, 2022
HomeNegociosEl mundo digital a través de la pandemia

El mundo digital a través de la pandemia

Rebold dio a conocer el análisis del panorama del mundo digital a partir de la pandemia y sus proyecciones a futuro, basada en informes realizados por Statista, en especial por Digital Economy Compass 2021 y estudios de GlobalWebIndex sobre el comportamiento en redes sociales en diferentes países.

El mundo digital a través de la pandemia

“La evolución tecnológica y la digitalización son procesos en constante evolución, en este contexto también se debe atender a todos los segmentos y partes interesadas, incluidas a aquellas que podrían quedar relegadas y exacerbar las desigualdades, procurando nuevas soluciones inteligentes para resolver problemas sociales, optimizando recursos, y consiguiendo organizaciones más sostenibles, eficientes y rentables”, dijo Lara Julbedirectora de Rebold México.

En un comunicado de prensa, la empresa tecnológica informó que dividió el mencionado análisis en grandes temas que engloban los avances tecnológicos y sus repercusiones en los próximos años; y que reproducimos a continuación:

La dinámica digital y sus efectos en el mundo: se tiene muy claro que a raíz de la pandemia el mundo digital cambió para siempre, el crecimiento provocado por el encierro y el cambio de hábitos ha traído consigo un aumento significativo en los usuarios de Internet, tanto así que se espera que para 2030, 3 de cada 5 personas en el planeta, sean parte de esta comunidad virtual.

Sin embargo, es importante destacar que el crecimiento disminuirá lentamente, debido a aquellos lugares difíciles de alcanzar como son las áreas remotas, aquellas poblaciones que carecen de influencia económica o las zonas desatendidas por falta de desarrollo tecnológico, por lo que se tendrán que tomar en cuenta estos factores para buscar soluciones.

Aún con la ralentización, internet seguirá representando un poder adquisitivo acumulativo de más de 4 trillones de dólares hasta 2030, pero el mayor crecimiento se espera en las oportunidades de aumentar las tasas de penetración de servicios digitales en mercados establecidos.

Rápido crecimiento del eCommerce, a nivel global del 28% en 2020. Para 2021 esta tendencia continuó en franco crecimiento gracias al cambio en los patrones de compra digital. Se espera que durante el período de 2021-2025, el mercado de comercio electrónico crezca a un ritmo CAGR (tasa de crecimiento anual compuesta) del 7%, obteniendo como resultado un ingreso de más 4 trillones de dólares para 2025. Esto se traduce en una participación del 17% por ingresos minoristas totales en 2021 con una proyección de alcance del 25% para el 2025.

Acelerar la transformación en la industria financiera: a medida que aumentó el impacto económico de la pandemia de Covid 19, los bancos se vieron obligados a tomar medidas concretas para reposicionarse y a la vez, reestructurarse para el futuro. En 2020 se realizaron más de 1 300 fusiones y adquisiciones, cifra que marcó un máximo histórico. Cabe mencionar que estos acuerdos se realizan generalmente entre empresas o con empresas fintech.

Al respecto, Alberto Moreno, director comercial de Rebold, indicó que “con un crecimiento anual del 20% en 2021, la industria fintech logró desafiar a los bancos tradicionales proporcionando productos innovadores, como PayPal, comercio de criptomonedas, los servicios de Neobroker de Robinhood o una multitud de nuevas opciones de inversión de ETF. Estos movimientos tienen un enorme poder transformador del sector y una oportunidad para diseñar nuevos productos y servicios”.

 

Perspectiva

Según Rebold, las consecuencias globales de las megatendencias conducen a nuevos temas de inversión y cambios estructurales. Se espera que la distribución económica del poder entre China, India y Estados Unidos  cambiará, provocando cambios en los flujos de inversión y la producción de prototipos.

Al mismo tiempo, una sociedad que envejece hará que aumenten los gastos médicos lo que podría ser compensado con la asistencia sanitaria digitalizada y automatizada.

Para finalizar, esta empresa mencionó cinco megatendencias que no se deben perder de vista:

  1. Cambios en el poder económico, en donde la capitalización del mercado y los flujos de inversión tendrán un papel significativo
  2. Cambios demográficos y sociales. La salud digital y la robótica se tendrán que desarrollar para cubrir un número mayor de personas.
  3. Avances tecnológicos. El poder computacional y la computación cuántica jugarán un papel importante en el desarrollo de la tecnología.
  4. Cambio climático y escasez de recursos. El uso de la tecnología para lograr la descarbonización y reducir las emisiones será fundamental para el medio ambiente, al igual que la energía inteligente que gestionará eficientemente la electricidad de manera digital.
  5. Urbanización rápida. La tecnología buscará aportar nuevas formas de crear ciudades inteligentes y de lograr movilidad inteligente para resolver los problemas que surjan por el crecimiento en la población.

Relacionados

Últimas noticias