27.4 C
Querétaro
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
HomeNegociosEl premio a la innovación intercultural 2023 de UNAOC y BMW Group...

El premio a la innovación intercultural 2023 de UNAOC y BMW Group reconoce a diez organizaciones que promueven la paz y la diversidad.

spot_img

Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones (UNAOC) y BMW Group reconocen a diez organizaciones internacionales con el Premio a la Innovación Intercultural 2023.

“PAUTA” de México fue galardonada por su proyecto “Empoderando a Niñas y Niñas Adolescentes de Grupos y Comunidades Vulnerables en México con Ciencia”.

Cada día personas de todo el mundo se esfuerzan por mejorar la integración, la inclusión y la diversidad en su entorno inmediato. Incluso cuando los recursos son escasos, la pasión por el tema sigue siendo elevada, con personas determinadas a lanzar sus propias iniciativas y hacer lo que les corresponde para crear una sociedad más justa y tolerante. En la ceremonia del Premio de la Innovación Intercultural (“Innovación Intercultural Hub” – IIH, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo en Berlín (Alemania) el 24 de mayo de 2023, un total de diez proyectos comunitarios internacionales fueron galardonados por su destacado compromiso. Entre los ganadores de este año se encuentran: la organización voluntaria y sin fines de lucro “Mais Diferenças”, una iniciativa de Brasil; la organización voluntaria y sin fines de lucro “Fundación Barranquilla+20”, una iniciativa de Colombia; la organización voluntaria y sin fines de lucro “Fundación Ixcanul”, una iniciativa de Guatemala; y la organización voluntaria y sin fines de lucro “Programa Adopte un Talento” (PAUTA), una iniciativa de México.

 

El IIH es una cooperación a largo plazo entre Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones (UNAOC, por sus siglas en inglés) y BMW Group, con el apoyo de Accenture. Tiene el objetivo de reconocer y fortalecer los proyectos comunitarios innovadores que promueven el diálogo intercultural y el entendimiento mutuo; contribuyendo así con promover la paz, la diversidad cultural y una comunidad internacional inclusiva. La ceremonia en Berlín fue dirigida y moderada por: el Dr. Mandeep Rai, autor de “The Value Compass”; Miguel Ángel Moratinos, Subsecretario General de la ONU y Alto Representante de UNAOC; e Ilka Horstmeier, Miembro del Consejo de Administración de BMW AG, Personas y Bienes Raíces, Director de Relaciones Laborales.

 

La iniciativa “Mais Diferenças” y su proyecto “Literatura en Múltiples Formatos Accesibles” – Brasil

La organización “Mais Diferenças” fue reconocida por su proyecto llamado “Literatura en Múltiples Formatos Accesibles”, el cual promueve el acceso a la literatura y la lectura inclusiva para personas de todas las habilidades. A partir de su experiencia colectiva en educación inclusiva, la iniciativa desarrolla libros audiovisuales de bajo costo, de alta calidad, con base en diferentes recursos de accesibilidad, mientras que se toman en cuenta las necesidades de las personas con discapacidades. Para promover los libros y su amplio potencial de uso, “Mais Diferenças” presenta su biblioteca accesible en línea.

 

“Asegurar la igualdad de acceso a las oportunidades educativas es importante para construir sociedades sustentables. Estamos agradecidos por el apoyo y el reconocimiento del Centro de Innovación Intercultural para acelerar nuestros esfuerzos para promover un acceso más inclusivo a la educación,” afirmó Thaís Martins, Coordinadora de Defensa de “Mais Diferenças”.

 

A través del Centro de Innovación Cultural, “Mais Diferenças” obtendrá acceso a redes, financiamiento, un programa comprehensivo de capacitación de 12 meses para desarrollar sus habilidades internas y tutoría profesional de entrenadores experimentados de UNAOC, BMW Group y Accenture. El objetivo es hacer crecer su proyecto de “Literatura en Múltiples Formatos Accesibles” y, por consiguiente, el papel que juega para lograr una sociedad más inclusiva. Este modelo, en el que la Organización de las Naciones Unidas se asocia con el sector privado, tiene un impacto particularmente profundo, ya que cada parte aporta su experiencia respectiva para asegurar el crecimiento sustentable para cada proyecto respaldado.

 

Conoce más acerca del proyecto: http://interculturalinnovation.org/mais-diferencas-literature-in-multiple-accessible-formats.

 

La iniciativa “Fundación Barranquilla+20” y su proyecto “Mujeres por la Justicia Climática” – Colombia.

La organización fue seleccionada por su proyecto “Mujeres por la Justicia Climática”, el cual tiene como objetivo transformar la manera en la que las organizaciones, los movimientos colectivos, y los responsables políticos incorporan la igualdad de género en sus estrategias y maximizan el liderazgo intercultural en las políticas ambientales. A través del desarrollo de capacidades y la formación, la iniciativa busca amplificar las voces de las mujeres jóvenes – especialmente las mujeres jóvenes marginadas – en la justicia climática, y darles un asiento en la mesa global de toma de decisiones, posicionando así la igualdad de género en el centro de la formulación de políticas ambientales.

 

“Durante mucho tiempo, a las mujeres se les ha negado el acceso igualitario a los recursos que se necesitan para ser líderes eficaces. Tenemos un gran agradecimiento por el apoyo del Centro de Innovación Intercultural para empoderar a más mujeres jóvenes para abogar por políticas de género, clima y paz,” afirmó Xiomara Acevedo Navarro, Directora Ejecutiva de “Fundación Barranquilla+20”.

 

A través del Centro de Innovación Cultural, “Fundación Barranquilla+20” obtendrá acceso a redes, financiamiento, un programa comprehensivo de capacitación de 12 meses para desarrollar sus habilidades internas y tutoría profesional de entrenadores experimentados de UNAOC, BMW Group y Accenture. Aquí, el objetivo es hacer crecer su proyecto de “Mujeres por la Justicia Climática” y, por consiguiente, el papel que juega para lograr una sociedad más igualitaria, así como amigable con el medio ambiente. Este modelo, en el que la Organización de las Naciones Unidas se asocia con el sector privado, tiene un impacto particularmente profundo, ya que cada parte aporta su experiencia respectiva para asegurar el crecimiento sustentable para cada proyecto respaldado.

 

Conoce más acerca del proyecto: https://interculturalinnovation.org/fundacion-barranquilla20-women-for-climate-justice/.

 

La iniciativa “Fundación Ixcanul” y su proyecto “Cine Ambulante Itinerante” – Guatemala

La organización “Fundación Ixcanul” fue seleccionada por su proyecto “Cine Ambulante Itinerante”, el cual promueve la inclusión y la diversidad asegurando acceso a contenido audiovisual de alta calidad para audiencias en áreas remotas de Guatemala. La iniciativa proyecta documentales y películas relevantes en comunidades urbanas vulnerables y rurales, seguidos por mesas redondas con residentes locales para crear espacios seguros para un diálogo significativo e inclusivo, así como amplificar las voces marginadas en tanto que se celebra la diversidad, la libertad de expresión, y el multiculturalismo.

 

“El reconocimiento de nuestro proyecto por parte del Centro de Innovación Intercultural es una clara demostración del impacto de la narración para romper barreras y construir comunidades cohesivas,” afirmó Alba Carrasco, CEO de “Fundación Ixcanul”.

 

A través del Centro de Innovación Cultural, “Fundación Ixcanul” obtendrá acceso a redes, financiamiento, un programa comprehensivo de capacitación de 12 meses para desarrollar sus habilidades internas y tutoría profesional de entrenadores experimentados de UNAOC, BMW Group y Accenture. Aquí, el objetivo es hacer crecer su proyecto de “Cine Ambulante Itinerante” y, por consiguiente, el papel que juega para lograr una sociedad más inclusiva, así como más diversa. Este modelo, en el que la Organización de las Naciones Unidas se asocia con el sector privado, tiene un impacto particularmente profundo, ya que cada parte aporta su experiencia respectiva para asegurar el crecimiento sustentable para cada proyecto respaldado.

 

Conoce más acerca del proyecto: https://interculturalinnovation.org/fundacion-ixcanul-itinerant-travelling-cinema/.

 

La iniciativa PAUTA y su proyecto “Empoderando a Niñas y Niñas Adolescentes de Grupos y Comunidades Vulnerables en México con Ciencia” – México.

A través de su proyecto “Empoderando a Niñas y Niñas Adolescentes de Grupos y Comunidades Vulnerables en México con Ciencia”, PAUTA alienta a niñas y mujeres jóvenes marginadas a desarrollar sus competencias de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y sus habilidades de pensamiento crítico mediante un enfoque inclusivo basado en el género hacia el aprendizaje científico. El programa alienta a las estudiantes a resolver problemas científicos de manera colaborativa y a participar en talleres que desarrollen no solo su conocimiento científico, sino también sus habilidades sociales, creativas, y empresariales.

 

“El apoyo del Centro de Innovación Intercultural para empoderar a más generaciones de niñas de grupos vulnerables con oportunidades para sobresalir en la ciencia y perseguir sus pasiones. Éste es un gran paso para reducir las desigualdades en el mundo actual. Nos sentimos realmente honradas,” enfatizó Gabriela De la Torre García, Directora General de “Programa Adopte un Talento” (PAUTA).

 

A través del Centro de Innovación Cultural, “PAUTA” obtendrá acceso a redes, financiamiento, un programa comprehensivo de capacitación de 12 meses para desarrollar sus habilidades internas y tutoría profesional de entrenadores experimentados de UNAOC, BMW Group y Accenture. Aquí, el objetivo es hacer crecer su proyecto de “Empoderando a Niñas y Niñas Adolescentes de Grupos y Comunidades Vulnerables en México con Ciencia” y, por consiguiente, el papel que juega para lograr una sociedad más igualitaria. Este modelo, en el que la Organización de las Naciones Unidas se asocia con el sector privado, tiene un impacto particularmente profundo, ya que cada parte aporta su experiencia respectiva para asegurar el crecimiento sustentable para cada proyecto respaldado.

 

Conoce más acerca del proyecto: https://interculturalinnovation.org/programa-adopte-un-talento-pauta-empowering-girls-and-adolescent-girls/.

 

“En BMW Group, reconocemos que el entendimiento intercultural y la igualdad enriquecen a las comunidades en las que actuamos. El Centro de Innovación Intercultural nos permite resaltar algunos trabajos interculturales destacables, como los realizados por “Mais Diferenças”, “Mujeres por la Justicia Climática”, “Fundación Ixcanul” y “PAUTA”. Sus dedicados líderes de proyecto están abordando un reto social vitalmente importante que también es un enfoque del sector privado en Latinoamérica y en el cual BMW Group ha estado trabajando de manera activa durante muchos años,” afirma Ilka Horstmeier, Miembro del Consejo de Administración de BMW AG, Personas y Bienes Raíces, Director de Relaciones Laborales.

 

Galardonados del Centro de Innovación Intercultural 2023.

Este año, organizaciones sociales civiles de Australia, Brasil, Colombia, Alemania, Guatemala, Indonesia, Israel, Jordania, México y Sudáfrica fueron seleccionadas de un conjunto de cera de 900 solicitantes. Sus proyectos van desde iniciativas para mejorar la justicia climática, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres hasta apoyo del arte, los deportes y la cultura para lograr un cambio social.

 

Se puede encontrar más información y un resumen de los ganadores del premio en www.interculturalinnovation.org.

 

 

Relacionados

Últimas noticias

spot_img