11 C
Querétaro
viernes, marzo 29, 2024
spot_img
HomeNegociosEsta cadena de hoteles continúa su expansión y busca nuevos negocios tras...

Esta cadena de hoteles continúa su expansión y busca nuevos negocios tras Covid-19

spot_img

La cadena de hoteles Accor Hotels perfila mantener su ritmo de aperturas programado para 2020, aun a pesar del impacto de la pandemia de Covid-19, que frenó drásticamente la industria del turismo desde el primer trimestre del año.

Si bien, el ritmo de expansión será notoriamente menor que el del año pasado, cuando prácticamente se abrió una unidad cada día, la meta está fijada en cerrar el 2020 con 253 nuevos inmuebles, de los cuales el 20% será para la región de América Latina.

“Ochenta y seis hoteles llevamos abiertos a junio de 2020. Nuestras últimas estimaciones son de que vamos a abrir alrededor de 253 hoteles, el Covid nos bajó poquito más de 110 hoteles, un tercio de lo que pensábamos abrir este año”, expuso Luis Mirabelli, vicepresidente de países hispanos de Accor Hotels.

En la región de Sudamérica tienen un estimado de 15 aperturas, frente a los 24 que se tenían planeados antes de la pandemia. Para la región de Norteamérica, se prevé la apertura de 7 nuevas unidades. De las aperturas para 2020 por segmento: 12 son de lujo, premium, 45; midscale, 50; y  economy, 146.

No obstante, de acuerdo con Mirabelli, se trata solo de retrasos pues los planes para la ejecución de obras se mantienen vigentes, pues los fundamentos para la toma de decisiones de nuevas aperturas permanecen a pesar de la nueva normalidad.

“Lo que ha pasado con la cuarentena es que ha demorado mucho las construccionesTodos los hoteles que venían en construcción tenían los fundamentos para ser propiedades que abran y siguen con los mismos fundamentos. Ese ha sido la discusión que hemos mantenido con desarrolladores y propietarios. Si íbamos a abrir una propiedad antes de la pandemia, los fundamentos se mantienen pospandemia”, comentó.

Resaltó que incluso estas nuevas unidades una vez que abran tendrán un mejor posicionamiento hacia el público que los hoteles que ya estaban, pues la demanda en el corto plazo dejará mejor paradas a las propiedades nuevas. En esas instalaciones, expuso que si bien no se pretende que haya adecuaciones en el diseño, sí se terminarán de construir con mayores facilidades para adaptarse a las medidas sanitarias que se requieren para prevenir contagios de Covid-19, como reducción de puntos de contacto y tecnología para registro, servicio y apertura de habitaciones.

El grupo Accor reportó a principios de mes que se contempla hacer ajustes en los gastos, lo que implicará la reducción de hasta mil puestos de trabajo en los próximos dos años. Además, fijarán medidas para recortar gastos hasta por 200 millones de euros hacia 2022, luego de que en el primer semestre del año registraran la caída en sus ventas de más de 50%, lo que se tradujo en pérdidas por 1,500 millones de euros, frente a los 141 millones que ganaron en el mismo periodo de 2019.

Nuevos negocios para hoteles

La industria hotelera se perfila a una transformación en su oferta de servicios. Entre los nuevos negocios cuya demanda está creciendo en el mercado destacan la necesidad de oficinas con espacios para mantener la sana distancia, así como complementar a otras áreas que aumentaron su demanda con la nueva normalidad, como las dark kitchens y el servicio de envío a domicilio.

“Lo que sí está en funcionamiento son las dark kitchens y el tema de room office, preparar un paquete de equipamiento para convertir habitaciones en pequeñas oficinas, dar una alternativa intermedia entre el home office y la oficina tradicional.

“Se ha demostrado que el home office en algunos casos no es practicable en lugares sin demasiado espaciodonde se tiene que convivir toda la familia, los dos trabajan, hemos detectado esa necesidad y se está implementando a nivel regional”, explicó Mirabelli a Forbes.

Entre las opciones a futuro, se baraja la posibilidad también de trabajar en asociación con las empresas de ecommerce de manera que los hoteles puedan servir como espacio de almacenamiento para facilitar las entregas. Igualmente se estudia que para los proyectos que se están apenas gestando, los diseños se adapten a distintas formas de aprovechar el espacio más allá de salones de reuniones y habitaciones.

“Un inversor que está por hacer un hotel, ante la situación mejor que hacer solo hotel, voy a hacer hotel y residencia o más que hacer un hotel con grandes espacios de convenciones, cambio estos y voy a hacer un zócalo comercial, esta situación de la que venimos pasando de tener la mayoría de las propiedades cerradas hace replantear un poco a los inversores si quiero pasar por lo mismo en el futuro”, comentó el directivo.

En cuanto al apoyo a la logística y entrega de pedidos en línea, Accor se encuentra aún en negociaciones con las empresas de ventas por internet, por lo que no proporcionó más información al respecto.

En julio, el Consejo Nacional de Ejecutivos de Logística y Cadenas de Suministro resaltó que una de las tendencias para facilitar las entregas en su última milla serían las dark stores, espacios que por su desuso pasarían a convertirse en almacenes para distribuir bienes dentro de grandes urbes desde establecimientos que se encontraran con baja ocupación como hoteles y oficinas.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias

spot_img