17.7 C
Querétaro
jueves, abril 25, 2024
spot_img
HomeNegociosEste año no habrá una vez más campeonato de rally en Guanajuato

Este año no habrá una vez más campeonato de rally en Guanajuato

spot_img

El continente americano quedó fuera del calendario oficial del Campeonato de Rally Mundial (WRC, por sus siglas en inglés) para el año 2022 y con ello, Guanajuato no tendrá fecha por segundo año consecutivo.

“Las razones principales para esta decisión es que por los desabastos de componentes y problemas de transporte, los equipos de nueva generación que tendrían que salir a los eventos de América en la primera mitad del año no estarán listos en tiempo”, dijo Jona Siebel Managing, director de Promoción del WRC.

El Campeonato Mundial de Rally tenía tres fechas a correr en el continente americano, México, Argentina y Chile, pero ninguno de los países tendrá evento el próximo año.

Como consecuencia de la pandemia de Covid-19, este 2021 ningún país conservó su fecha dentro del calendario.

El Rally México del 2020 fue la última fecha que se corrió en el país antes de la pandemia de Covid-19 y fue ganado por los pilotos Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, en su edición número 17 en tierras aztecas.

A ese rally acudieron más de 500 mil personas y dejó una derrama económica estimada en más de 760 millones de pesos, según la Secretaría de Turismo de Guanajuato.

El Campeonato Mundial de Rally hizo que la ocupación hotelera fuera del 59% en diferentes destinos de Guanajuato, con 22,715 cuartos ocupados. Ello representó un incremento de 2% respecto al 2019.

Guanajuato estuvo ante los ojos del mundo porque el Campeonato Mundial de Rally fue transmitido por televisión en más de 160 países y fue visto por  1,400 millones de personas.

En 2021, las armadoras General Motors, Stellantis, Volkswagen, Mazda, Audi, Toyota, Nissan y Ford han tenido pérdidas millonarias por la escasez de semiconductores usados para fabricar automóviles y camionetas de lujo en sus planta de Sonora, Guanajuato, Baja California, Puebla, Aguascalientes, Estado de México y San Luis Potosí.

“Se estima que las afectaciones de la industria automotriz ya observadas entre enero y julio implican una pérdida en la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto de 2021, en su conjunto de 0.58 puntos porcentuales”, reportó el Banco de México (Banxico).

Los 439 días de paros técnicos declarados por las armadoras estadounidenses, japonesas, almenas y coreanas provocaron que se dejaran de producir más de 383 mil vehículos ligeros, que representa 10% de los vehículos ensamblados en 2019, agregó el banco central.

La crisis de los semiconductores inició de la mano con la emergencia sanitaria de Covid-19, ya que los productores del sector automotriz redujeron sus proyectos de ventas ante una expectativa de una menor venta de vehículos a nivel mundial, recuerda Banxico.

“En consecuencia, también disminuyeron sus pedidos de insumos, entre ellos semiconductores. En paralelo, las medidas de confinamiento para frenar la pandemia de Covid-19 a nivel mundial dispararon la demanda de productos de computación, telefonía móvil y electrónicos, los cuales son intensivos en el uso de semiconductores”, agregó.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias

spot_img