21.4 C
Querétaro
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
HomeNegociosIP busca combatir informalidad que afecta a 36 millones de trabajadores

IP busca combatir informalidad que afecta a 36 millones de trabajadores

spot_img

El sector privado presentará una propuesta fiscal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para reducir el número de trabajadores informales y pasarlos a la formalidad, el cual incluye incentivos, dijo Carlos Salzar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Durante su participación en el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el líder del organismo cúpula aseguró que los empresarios están detrás de las reformas de pensiones, a la subcontratación, así como el aumento al salario mínimo.

Salazar Lomelín detalló que después de los comicios del 6 de junio próximo, en vísperas de una reforma fiscal, propondrá al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acabar con la informalidad en las que se encuentran 36 millones de trabajadores.

Señaló que si bien no es responsabilidad del sector privado, los empresarios del país buscan que los 56 millones personas que están en edad para laborar aporten al erario como lo marca la Constitución.

“Tenemos una fuerza laboral que cualquier país europeo, cualquier país le encantaría tener”, dijo. “Hay 56 millones de personas que bien organizados, bien dirigidos, nos queda chica la muralla china, haríamos lo que quisiéramos.”, agregó.

Consideró que México vive una “tragedia griega”, porque nadie se ha encargado de resolver la informalidad, pues mientras 20 millones de trabajadores generan el 75 por ciento de la economía, los 36 restantes sólo aportan el 25 por ciento del producto interno bruto (PIB). “Ahí les demuestra la improductividad y la ineficiencia que produce la informalidad, por eso hay que combatirla”, apuntó.

Mencionó que la propuesta busca otorgar incentivos para que hasta el que menos gane aporte hasta “un centavo”, lo cual puede lograrse con un sistema similar al que tiene Estados Unidos con el de la seguridad social.

“Para criar a los hijos hay que dar incentivos, en mi caso daba el incentivo y la disciplina, el incentivo y un poquito el garrote, porque las cosas no operan sólo con el incentivo. Si te permito que hagas, pero hay éstas las reglas”, dijo.

Con un discurso crítico hacia la actual administración federal, el empresario advirtió que los siguientes meses serán “complicados”, porque Hacienda “propondrán cosas que no nos van a gustar y hay que pelearlas.”

Por otra lado señaló que está trabajando con Hacienda para lanzar el tercer paquete de proyectos de inversión en infraestructura para la reactivación económica, pero primero se debe revisar el avance de los dos anteriores.

El representante admitió que el diagnóstico que hizo el presidente López Obrador sobre México antes de asumir la presidencia era correcto.

Si bien reconoció que existen buenos diagnósticos sobre el crecimiento económico del país, también señaló que los caminos no son los adecuados, pues la pobreza va en aumento, ya que la mitad de la población está en un nivel de precariedad tras la pandemia de covid-19.

Fuente: La Jornada

Relacionados

Últimas noticias

spot_img