11.8 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
HomeNegociosJorge Hank Rhon perdió una impugnación legal para no pagar impuestos

Jorge Hank Rhon perdió una impugnación legal para no pagar impuestos

spot_img

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) validó que Hipódromo Agua Caliente de Tijuana, una empresa propiedad de Jorge Hank Rhon, debe pagar 1,187 millones de pesos de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Se propone reconocer la validez de la resolución (de cobrar el crédito fiscal) impugnada (por el Hipódromo de Agua Caliente) y de la originalmente recurrida”, comentó Carlos Chaurand Arzate, magistrado del TFJFA.

El 17 diciembre de 2018, el SAT determinó un crédito fiscal de 1,187 millones de pesos a Hipódromo de Agua Caliente por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aprovechamientos, recargos y multas.

Al menos 7 integrantes del TFJFA validaron que la empresa de Jorge Hank Rhon debe pagar los impuestos, porque no probó su pretensión. Y otros 4 magistrados apoyaron que la empresa de juegos y casinos tenía la razón en su impugnación en contra del crédito fiscal.

“Se resuelve que el oficio en el que se contiene la resolución determinante y en el que se invitó a la parte contribuyente a acudir a ante la autoridad fiscalizadora a conocer los hechos y omisiones detectados se encuentran debidamente fundamentados en cuanto a la competencia de la autoridad que los emitió”, comentó Chaurand Arzate.

Cuando Jorge Hank Rhon llegó a vivir a Baja California, su empresa solo tenía cinco establecimientos de juegos y sorteos, ahora está en gran parte de México, Centro y Sudamérica.

“Nunca me aleje de la política, siempre estuve detrás y pendiente con mis amigos y servidores públicos”, dijo el empresario en abril de 2021, cuando presentaba su pretensión de ser candidato a gobernador de Baja California por el Partido Encuentro Solidario (PES). A la postre quedó en segundo lugar en la contienda electoral.

“No hay comparación en cuanto a lo que puedes hacer como servidor público con lo que haces desde la parte privada. Mi mamá me enseñó que debemos ser agradecidos y leales en este mundo y en la vida: yo le tengo un agradecimiento muy grande a Baja California por la oportunidad que me dio de crecer con mi familia y los negocios”, dijo a Forbes México.

“Llegué con cuatro hijos a Baja California y ahora tengo 23 y cada uno es una bendición y un milagro”, comentó Hank Rhon.

Carlos Chaurand Arzate comentó que la visita domiciliaria del SAT concluyó dentro del plazo de 12 meses, así como la resolución determinante del crédito fiscal de Hipódromo de Agua Caliente se emitió dentro de los plazos establecidos en las leyes fiscales.

El abogado del TFJFA dijo que es fundado el argumento de Hipódromo de Agua Caliente sobre que el SAT carece de competencia para requerir información respecto al registro federal de contribuyentes, correo electrónico, teléfono fijo, representante legal de los integrantes del Consejo de Administración y Dirección del Administrador Único.

Pero tales datos no se tratan de información contable del Hipódromo de Agua Caliente, por lo que la ilegalidad resulta insuficiente para declarar la nulidad del crédito fiscal, apuntó el magistrado del TFJFA.

Añadió que los visitadores del SAT le hicieron notar a los directivos y contadores de la empresa de Jorge Hank Rhon cada uno de los hechos y omisiones durante el procedimiento de fiscalización a fin de que pudiera desvirtuar.

“Se resuelven infundados los argumentos de la parte de la empresa, puesto con independencia de que se registraran ingresos por concepto de acceso y uso de instalaciones; estos deben ser considerados como parte de la gravable del IEPS”, concluyó Carlos Chaurand Arzate.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias

spot_img