17.2 C
Querétaro
jueves, abril 25, 2024
spot_img
HomeNegociosLa Concamin reconoció la decisión del SAT de aplazar el uso del...

La Concamin reconoció la decisión del SAT de aplazar el uso del complemento Carta Porte para enero de 2022

spot_img

Ante la pretensión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de combatir el tráfico mercancías ilegales, la informalidad y el contrabando con la obligación para transportistas de obtener el documento conocido como Carta Porte, el sector industrial pidió analizar más medidas.

José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), afirmó que la Carta Porte no es el único instrumento para combatir el contrabando y el comercio ilegal de diésel, gasolinas, textiles, calzado, bebidas alcohólicas y otros productos en México.

“Sabemos que la Carta Porte no es el único instrumento para lograr este fin, por lo que mantendremos las mesas de trabajo con las autoridades. Estamos seguros de que el esfuerzo unido de todos contribuirá en beneficios para los mexicanos”, manifestó el dirigente empresarial.

Además, reconoció la decisión del SAT de aplazar las modificaciones de la Miscelánea Fiscal y el uso del complemento Carta Porte para el 1 de enero de 2022.

El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador detectó que la informalidad más fuerte en México es el contrabando y la venta ilícita de parte de comercios que no están registrados en ningún lado pero producen y venden sin pagar impuestos

“Todos esos bienes y mercancías informales son transportadas, entonces el verdadero combate a la informalidad viene en el ordenamiento del transporte”, manifestó Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Y cómo se regula el transporte de bienes y mercancías?, preguntó: “La herramienta más útil para regular es el Carta Porte, el cual no necesita modificaciones fiscales”, dijo la funcionaria durante el foro “El presente y futuro fiscal de la Reforma Fiscal 2022”, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“El gran ataque a la informalidad no va ser en la Montaña Negra de Guerrero y no va ser con el régimen de confianza simplificado, sino (que el combate a) la gran informalidad viene con el Carta Porte y (con) tener el control de los transportes”, afirmó Buenrostro Sánchez.

La jefa del SAT agregó que cuentan con plan para combatir la evasión y la elusión fiscal, ya que entran de contrabando al país uno de cada 3 litros de gasolina y diésel.

En enero de 2022, el sector del transporte tendrá la oportunidad de seguirse preparando y capacitarse en beneficio al combate a la informalidad, el contrabando y el comercio ilegal en nuestro país, comentó José Antonio Abugaber Andonie, quien es productor de calzado en León, Guanajuato.

“Reconocemos la apertura al diálogo en las mesas de trabajo, a través de nuestra Comisión de Transporte, en las que el Sistema de Administración Tributaria escuchó a los agentes de las diversas modalidades de este sector, producción y consumo nacional”, agregó el líder de la Concamin.

En el mismo sentido, indicó que el diálogo permitirá a los empresarios seguir avanzando en coordinación con todos los agentes involucrados para que los diversos sectores industriales, incluidos todos los modos de transporte, tengan una mejor oportunidad de prepararse y capacitarse, normativa, operativa y tecnológicamente para cumplir con el reto que significa el complemento Carta Porte y su trazabilidad para el traslado de bienes y mercancías en nuestro país.

Asimismo, reconoció que con las modificaciones se tendrá la certeza de la legalidad de las mercancías que se movilizan en México.

La Concamin, añadió el líder empresarial, seguirá trabajando a favor de un autotransporte más seguro, amigable y competitivo con el objetivo de dar certeza jurídica en la comercialización de los motores y vehículos fabricados en el país o importados.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias

spot_img