7.1 C
Querétaro
sábado, enero 22, 2022
HomeNegociosLa elaboración de gasolinas se desplomó a 15,689 barriles diarios y la...

La elaboración de gasolinas se desplomó a 15,689 barriles diarios y la de diésel, a 1,167 barriles

Durante octubre pasado, la producción de petrolíferos (gasolinas, diésel, turbosina, gas LP, combustóleo, entre otros) en la refinería de Tula, Hidalgo, de Petróleos Mexicanos (Pemex) se situó en su nivel más bajo del año, con lo que contribuyó con tan solo 8% de los productos elaborados en el Sistema Nacional de Refinación (SNR).

La producción de petrolíferos en octubre de 2021 en la refinería de Tula fue de 59,672 barriles diarios, 53% menor en comparación con el mes anterior (septiembre) y muy lejos de su máximo de mayo cuando logró la elaboración de 216,057 barriles al día, de acuerdo con datos de Pemex.

De enero a septiembre de este año se había logrado mantener la producción en Tula por encima de los 100,000 barriles diarios; no obstante, en el décimo mes se desplomó, aunque hubo un menor número de paros en las plantas de proceso, la afectación provino de un bloqueo de maestros en las vías que usa la refinería para el transporte de combustibles, por lo cual estuvo detenida dos semanas.

Cifras de la Secretaría Energía (Sener) apuntan que durante octubre se registraron seis paros en las plantas de proceso de la refinería de Tula, cifra menor a los 14 que se reportaron un mes antes.

A principios de noviembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 60,000 millones de pesos para concluir la modernización de esta refinería, con lo cual se pretende la incorporación de 30,000 barriles diarios de gasolina.

Lo anterior es parte de la estrategia de este gobierno de dejar de importar gasolinas produciendo los combustibles que cubran la demanda interna.

La producción de gasolinas y diésel en Tula, que son los combustibles de mayor valor para Pemex, representaron 28% de la elaboración total de petrolíferos de esa refinería en octubre, mientras que el combustóleo, más contaminante y poco rentable, significó alrededor de 40%.

La elaboración de gasolinas se desplomó a 15,689 barriles diarios y la de diésel, a 1,167 barriles.

En octubre solamente se procesaron en la refinería de Tula 62,776 barriles diarios de crudo para la producción de petrolíferos.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias