11.8 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
HomeNegociosLa reactivación económica del sector cultural será con las Noches de Museo

La reactivación económica del sector cultural será con las Noches de Museo

spot_img

La pandemia propinó un severo golpe al sector cultural de México a causa del cierre y los confinamientos; ante esto, expertos coinciden que la reactivación económica que vive actualmente deberá ser apegada a la cultura con el impulso a actividades como la Noche de Museos: “No somos playa; somos patrimonio”.

Alejandro Cañedo, del Ayuntamiento de Puebla, explicó durante el Smart City Expo Latam Congress que durante 2018 gracias a la implementación de la Noche de Museos en la entidad se logró generar la participación de 25 mil personas que generaron una derrama económica de 2 millones de pesos por noche, gracias a la participación de 35 museos que se adaptaron al nuevo formato.

“La cultura fue tan importante como las vacunas en la reactivación económica, pueden hacer algo distinto a lo que teníamos: podemos hacer que México y el mundo alcance los niveles de 2018”, agregó Cañedo.

Además, resaltó que si bien la digitalización ayudó a comunicar y dar el salto al trabajo híbrido, en cuestiones culturales y de experiencias éstas regresarán al plano físico tras el término de la pandemia.

“Hay cosas que a través de la digitalización no se pueden entender, yo espero que cuando la cultura esté abierta a mayores oportunidades las personas tengan ganas de utilizar lo digital para comunicar lo esencial y toda la experiencia sea física, que es lo que va a provocar que la economía se levante. No hay nada como estar en un museo”, expresó.

Las Noches de Museos son una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México impulsada en 2009 y en donde participan cada mes hasta 40 museos para transformar las salas de exposición en escenarios artísticos, lo cual representa una gran oportunidad en la segunda urbe con más museos en el mundo, después de Londres.

Por otro lado, Abraham Guerrero Escobar, director de Patrimonio de Secretaría de la Cultura y las Artes en Yucatán, resaltó que es indispensable impulsar los tres rubros en torno al patrimonio: la investigación, salvaguarda afectiva y difusión cultural.

“Lo que queremos es desarrollar estrategias, herramientas en las que podamos conjuntar a los distintos factores que intervienen en el tema de patrimonio; ya sea comunidades, academia, distintos niveles de gobierno y ciudadanía. En ese sentido, estamos desarrollando estrategias digitales para incluir a jóvenes y comunidades en el estado de Yucatán que nos permita conocer el patrimonio y que las comunidades reconozcan aquello que es parte de su identidad y que nos puede ayudar a detonar experiencias que generen derrama económica y bienestar”, dijo.

Entre las lecciones que le dejó la pandemia al sector cultural, el funcionario destacó la posibilidad de utilizar la digitalización para el trabajo cotidiano o bien, para convocar a la ciudadanía a las actividades culturales, sin embargo, aseguró que tecnología no sustituye las experiencias.

“Mucha gente del sector de la cultura ha aprovechado para repensar proyectos y viene este momento de ejecutarlos y generar caminos nuevos. Yo sí auguro una especie de boom en el sector cultural para volvernos a reencontrar y estar juntos para generar los vínculos sociales que estamos teniendo por la parte digital pero no son suficientes”, indicó Guerrero Escobar.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias

spot_img