25.7 C
Querétaro
viernes, abril 19, 2024
spot_img
HomeNegociosLos diminutos AirTags serán el nuevo gran negocio de 1,000 mdd de...

Los diminutos AirTags serán el nuevo gran negocio de 1,000 mdd de Apple

spot_img

“Apple ya no innova como antes” o “Apple ha dejado de inventar”, son algunos de los comentarios más comunes que uno escucha o lee en redes sociales cuando la firma de la manzana lanza un nuevo iPhone, Macbook, iPad o prácticamente cualquier producto. Sin embargo, para Tim Bajarin, fundador de Creative Strategies y un analista que ha seguido a las firmas de Silicon Valley desde principios de los 80, sugerir que Apple invente algo “es no entender la fórmula del éxito” que ha convertido a la compañía fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak en la empresa más valiosa del mundo. El ejemplo más reciente de esa fórmula son los recién lanzados AirTags, un producto que en menos de un año se convertirá en el siguiente nuevo negocio de más de mil millones de dólares.

“La gente no lo ve pero los AirTags tienen el mismo Modus Operandi de Apple”, dice en entrevista con Forbes México y agrega que la estrategia, incluso desde sus inicios, nunca ha sido inventar, sino mejorar productos existentes y colocar en un ecosistema de hardware y software muy funcional para sus usuarios.

“Apple no inventó la PC (que vino de Micral en 1973), y fue el Altair 8800 de Eddie Robert, presentado en 1974, el que trajo la primera PC comercial del mercado. La Apple 1 nació del deseo de Steve Wozniak por querer su propio Altair pero sin tener suficiente dinero para comprar uno. Así que creó la suya propia y, junto con Steve Jobs, hizo un negocio con su versión de una computadora personal”, explica Bajarin también en su columna de Forbes.

De ahí la fórmula no ha parado: Apple no inventó el MP3, pero dominó el mercado de la música digital con el iPod, que alcanzó el mismo estatus de sinónimo de toda la categoría, justo como cuando la gente se refiere a los Kleenex como sinónimo de cualquier pañuelo desechables.

No inventó los smartphones, dice Bajarin, y ve en lo que se ha convertido el iPhone. Tampoco las tablets y el iPad es la más vendida del mundo. Lo mismo con los relojes inteligentes: hoy el Apple Watch es el reloj más vendido del mundo, inteligente o no.

“Cuando ven un mercado que vale la pena desarrollar, Apple aplica su fórmula del éxito: desarrollan un producto llamativo que integran a sus ecosistema de hardware, software y servicios. Y no tengo la menor duda que en el caso de los AirTags, Apple se va a convertir en el vendedor más importante de esta tecnología en un año”, asegura.

Para Bajarin, el dispositivo cuyo tamaño es menor al de un moneda de diez pesos, que recientemente comenzó a venderse en México por 749 pesos (un tag) o 2,499 (una caja con 4), y cuya función principal no es otra sino ayudar a los olvidadizos a encontrar con sus iPhone dónde dejaron las llaves de la casa, auto, la cartera, el bolso o  diversos artículos cotidianos, se convertirá en la siguiente línea de negocio de Apple en generar ingresos por arriba de los 1,000 millones de dólares.

Y aunque el mercado está lejos de ser nuevo, pues firmas como Tile llevan años vendiendo SmartTags, a la manzana se le suman los recientes anuncios de firmas como Google y Samsung, Bajarin espera que el producto se vuelva una nueva mina de oro para Apple.

“Estimamos que al final del año, los AirTags sumarán a los ingresos de Apple un adicional cercano a los 3,000 millones de dólares”, comenta el experto.

La cifra son simples matemáticas dice. Apple anunció que existen alrededor de 1,500 millones de iPhones activos en el mundo, si Apple vendería solo 35 millones de AirTags tendría una facturación cercana a los 1,000 millones de dólares.

“Pero Apple no tiene millones de consumidores, tiene miles de millones”, advierte.

¿Cómo funcionan los AirTags?

Aunque la funcionalidad de los AirTags es la misma que la de marcas como Tile o los GalaxyTags de Samsung, la firma de la manzana tiene un acercamiento más integrado al hardware de Apple.

El Tag funciona sobre el servicio Find My de Apple, que permite al usuario encontrar iPhones, iPad o Macbook gracias a tecnologías como Wifi y Bluetooth. Es decir, el usuario puede hacer sonar el Tag para encontrar el objeto que ha perdido o verlo en mapa digital, pero gracias a la integración del Chip U1, (uno que también existe en el iPhone) es posible rastrear  la ubicación del objeto determinado, la distancia y dirección que existe entre el teléfono del usuario y el AirTag. Esto, gracias a una interfaz que utiliza la cámara, el acelerómetro, el giroscopio, tecnologías de realidad aumentada y una banda ultra ancha del iPhone.

De acuerdo con Bajarin, es este concepto donde los AirTags tienen su mayor potencial, pues más allá de poder encontrar objetos perdidos en la sala de tu casa o algunas de las habitaciones, los tags usan toda la red de Find My (es decir los iPhones, iPad o Macbook de miles de millones de personas de forma anónima) para crear algo que se conoce una red Mesh que permite eventualmente detectar la ubicación del AirTag aunque este se encuentre a kilómetros de distancia.

Esa tecnología o red es la que Apple ha puesto en forma de código abierto para que en los siguientes años, desarrolladores de bicicletas, autos o cualquier interesado puedan aprovecharla y lanzar productos capaces de sumar puntos de conexión a la red o de ser encontrados, claro siempre y cuando sea mediante un iPhone.

“Para Apple el movimiento es muy inteligente porque los consumidores ya están más educados en qué son los SmartTags, gracias a firmas como Tile”, explica Bajarin y agrega “al abrir la red de Find My su relevancia y posición en el sector será única, porque cualquier compañía, sea de computadoras de otras marcas, dispositivos móviles u objetos podrán lanzar sus productos con la tecnología de AirTags integrada y funcionar en una red de miles de millones de dispositivos”.

Fuente: Forbes

Relacionados

Últimas noticias

spot_img