27.6 C
Querétaro
martes, abril 23, 2024
spot_img
HomeNegociosNuevas tecnologías, clave para habilitar la inclusión financiera

Nuevas tecnologías, clave para habilitar la inclusión financiera

spot_img

La nueva generación de tecnología móvil ofrece la oportunidad de potencializar nuevas soluciones digitales que transformen el acceso a las finanzas, acelerando de esta forma la inclusión financiera y movilizando la economía dentro de nuevos sectores de la población.

Así lo indica el Global Findex 2021 del Banco Mundial, que muestra que 865 millones de cuentahabientes en economías emergentes abrieron por primera vez una cuenta propia en una institución financiera durante la pandemia para recibir apoyo económico del gobierno[1], insertándose de esta forma en una nueva economía que reafirma que la utilidad de las cuentas bancarias va más allá de un monto que se otorga por única ocasión.

Existen varios beneficios disponibles para cuentahabientes de acuerdo con las necesidades de cada persona. Algunos datos para tomar en cuenta son:

  • En 2013 solamente una tercera parte de los receptores de remesas tenía una cuenta bancaria dentro de la región de Latinoamérica y el Caribe. Esto indicaba un mercado estimado de 25 millones de clientes potenciales[2].
  • En un análisis de remesas elaborado en 2017 que tomó información del Caribe, México, Sudamérica y Centroamérica, se observó que México es el país que recibe la mayor parte de las remesas, representando un 37%[3].
  • Varios bancos proporcionan becas para estudiantes de secundaria hasta la universidad, sin importar si estas instituciones educativas son privadas o públicas.
  • Al momento de abrir una cuenta bancaria, hay ciertas características vinculadas a tarjetas de crédito o débito como beneficios médicos, legales y educativos para mujeres cuentahabientes.

La transición a transacciones digitales supone un refuerzo a la seguridad económica de las mexicanas y mexicanos. A pesar de que la mayoría de Latinoamérica sigue optando por realizar sus compras con efectivo, ya sea en compras físicas o en línea, se puede observar una tendencia hacia el uso de tarjetas y transferencias digitales por parte de personas entre 30 y 44 años[4].

Este primer paso hacia la digitalización, aunque pequeño, es muy significativo. Cada vez hay más instituciones financieras que emprenden su transformación buscando una accesibilidad rápida y el uso de sus servicios a través de varias plataformas, ya sea en forma de apps o en portales en línea. Con enfoques en interfaces intuitivas, los servicios que hoy se encuentran en el mercado se vuelven más accesibles incluso para la población adulta mayor, uno de los sectores clave para la integración e inclusión financiera.

Las transacciones digitales son parte fundamental de la actividad económica, la inclusión financiera y el crecimiento del sector empresarial. Por ello, en AT&T México buscamos acompañar a los negocios en su transformación, brindándoles conectividad y soluciones hechas a la medida.

Hoy, la compañía ofrece herramientas conectadas para que los negocios, sin importar su giro o tamaño, saquen el mejor provecho de la tecnología, como los dispositivos Clip, de venta en tiendas AT&T y en la tienda en línea, que facilitan las transacciones bancarias a través de la conectividad 4G y 5G.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img