7.1 C
Querétaro
sábado, enero 22, 2022
HomeNegociosPersonal de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo ocuparon ya...

Personal de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo ocuparon ya la Torre de Control del AIFA

A través de un convenio de colaboración firmado con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (SENEAM) ya ocupan las instalaciones de la Torre de Control del complejo aeroportuario.

Así inicia la prestación de los servicios de navegación aérea a 77 días de la inauguración de la nueva terminal aérea, programada para el 21 de marzo próximo.

“En este convenio se establece que personal de SENEAM inicia sus actividades formales previo a la inauguración oficial del aeródromo Felipe Ángeles, a fin de verificar la eficiente operación de instalaciones y sistemas aeronáuticos”, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en un comunicado.

Dicha dependencia federal, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil, publicó el 30 de diciembre el inicio de los servicios de:

  • Información de Vuelo de Aeródromo.
  • Automático de Información Terminal.
  • Radio ayudas a la navegación y telecomunicaciones aeronáuticas.
  • Emisión de Informes y pronósticos Meteorológicos.
  • Los procedimientos de operación con la Base Aérea Militar No. 1.

Con esto, añadió la SICT, “la Torre de Control del AIFA estará a la vanguardia en la gestión de tráfico aéreo, ya que se están adoptando de manera oportuna y eficiente la infraestructura y técnicas innovadoras en la prestación de los servicios de navegación aérea, y en ella laborarán alrededor de 30 especialistas entre controladores, despachadores, meteorólogos e ingenieros”.

A partir del 21 de marzo de 2022, fecha programada para el inicio de operaciones del AIFA, ubicado en el municipio de Zumpango, Estado de México, el nuevo centro aeroportuario aportará nuevos vuelos al ya saturado espacio aéreo metropolitano.

Como su operación será simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca (AIT), fue necesario el rediseño del espacio aéreo por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, no sin críticas de por medio.

Además, en los próximos años vendrá una inversión millonaria para la adquisición de tecnología y equipo que ayude a reducir las distancias entre los aviones que navegan en el espacio aéreo metropolitano, sin sacrificar las medidas de seguridad establecidas por reglamentación internacional, para que de esta manera se sumen más vuelos sin perder eficiencia.

La inversión estimada para los próximos años para ese propósito es de 4 mil 781 millones 315 mil 152 pesos, de los cuales la SICT solicitó 800 millones para el presupuesto de este año.

El proyecto de inversión de la SICT está identificado con la clave 1909C000001 y lleva por nombre “Reestructuración de espacios aéreos y procedimientos de navegación basada en el performance (PBN) del Sistema Aeroportuario Metropolitano”, el cual se describe como un “programa de adquisición de equipamiento para la configuración del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), que integra los Aeropuertos Internacionales de México, Toluca, Puebla y Cuernavaca a fin de tener un sistema actualizado para atender las operaciones del SAM”.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias