15.8 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
HomeNegociosProyectos petrolíferos detenidos por la CRE ascienden a 100 mdd

Proyectos petrolíferos detenidos por la CRE ascienden a 100 mdd

spot_img

El mercado de petrolíferos se mantiene con una parálisis por la falta de permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para proyectos de transporte, almacenamiento, distribución y expendio para estaciones servicio, los cuales ascienden a 100 millones de dólares.

La consultura eServices apunta que son 1,000 permisos que están a la espera de ser aprobados por la CRE, de los cuales 50% corresponden a gasolineras.

Alicia Zazueta, directora general de eServices, comentó que pese a las buenas intenciones de la CRE de destrabar los permisos, no va más allá de eso, pues no existe un plan de trabajo.

“No hay cifras concretas, un plan de trabajo definido directo donde digan: al 31 de diciembre vamos a aprobar 300 solicitudes de expendio, eso no lo tienen o por lo menos no se ha presentado”, dijo en entrevista durante la Jornada Informativa para el Cumplimiento del Sector Gasolinero 2021.

Zazueta apunta que todos los días están pendiente de las sesiones de la CRE donde dan respuesta a los permisos con la esperanza de que se liberen todos los proyectos, “así está todo el mercado”, en su consultura tienen autorizaciones pendientes desde hace casi 2 años y asegura que no ha sido por la pandemia, pues sí ha estado activo en otros sectores.

Andrés Gutiérrez Torres, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), señaló que lamentablemente la CRE mantuvo un sello en toda la información, esto desde principios de 2021 hasta ahora que se cambio al semáforo verde que otra vez a “cuentagotas” empezaron a soltar algunos permisos.

Por ejemplo, recientemente la CRE aprobó 12 permisos para estaciones de servicio, pero hay más de 400 permisos nuevos que quieren salir, “el sector necesita reactivarse”.

Operativos de la CRE

En otro tema, Alicia Zazueta que la estaciones de servicios ya se están viendo impactadas por los operativos de la CRE con otras autoridades, en las cuales han cerrado terminales de almacenamiento de privados.

“De un momento a otro, algunos transportistas ya no los dejan ingresar a los patios de almacenamiento por falta del Anexo 1 de la CRE, donde se relacionan todas las unidades, esto es muy reciente, en los últimos dos meses hemos tenido ese problema”.

Entonces los gasolineros tienen que buscar a otro proveedor para transportar los combustibles, esto tiene un impacto directo en el precio al público, pues al buscar a otros fleteros en donde no tienen ninguna relación comercial el servicios se encarece, en promedio es un pesos por litro de gasolina o diésel.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias

spot_img