19.6 C
Querétaro
sábado, abril 20, 2024
spot_img
HomeNegociosRegreso a clases dejará 25% menos ingresos por clases a distancia

Regreso a clases dejará 25% menos ingresos por clases a distancia

spot_img

El ciclo escolar 2020-2021 dejará una potencial derrama económica de 42 mil millones de pesos (mil 900 millones de dólares) por proveeduría de material y artículos para la educación, lo que significa 25% menos que lo registrado el año pasado por la suspensión de clases presenciales derivado de la contingencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

Ante el panorama complicado en el sector, de las 200 mil empresas de proveeduría de material escolar que existen, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que 30 mil de ellas, o 15%, muy probablemente no volverán a abrir, dejando sin empleo a más de 150 mil personas, agregó en un comunicado el presidente de ese organismo privado, José Manuel López Campos.

“Ahora estamos en los preparativos para iniciar el ciclo escolar 2020-2021 en medio de una pandemia que modificó todas las actividades en los sectores y que ha puesto a todos, alumnos, padres de familia, y empresas ante una nueva dinámica temporal, y que nos pondrá a prueba para superar retos”, dijo López Campos en el comunicado.

Durante este ciclo, que comenzará el próximo 24 de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió que las clases fueran a distancia, para lo cual el gobierno firmó un acuerdo con las televisoras TV Azteca, Televisa, Milenio e Imagen.

En 2019, la derrama por las ventas de útiles, uniformes, calzado escolar, equipos como computadoras y tabletas rebasó los 82 mil millones de pesos (tres mil 677.1 millones de dólares).

Para este año, parte de los 42 mil millones de pesos se recabarían en el último cuatrimestre del año, impulsado también por la temporada de ofertas del Buen Fin que se realiza en noviembre para ayudar a la economía, pero que este 2020 podría adelantarse.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (Anfeo), tan solo la venta de útiles suele representar 25 mil millones de pesos (mil 121 millones de dólares), pero este año esa cifra se redujo en 70%.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img