27.4 C
Querétaro
jueves, abril 18, 2024
spot_img
HomeNegociosVotación de contrato colectivo de planta de General Motors en Silao será...

Votación de contrato colectivo de planta de General Motors en Silao será el 17 y 18 agosto

spot_img

La Secretaría del Trabajo de México dijo el jueves que la votación para la ratificación del contrato colectivo de la planta de General Motors (GM) en Silao, en el centro del país, se realizará el 17 y 18 de agosto.

Los trabajadores habían votado en abril sobre la conveniencia de mantener su contrato actual pero funcionarios mexicanos detectaron “graves irregularidades”, como papeletas destruidas, y descartaron la votación.

Los hallazgos llevaron a Estados Unidos a solicitar a México que revisara el caso en busca de posibles violaciones de derechos laborales en virtud de las condiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

A fines de junio, autoridades mexicanas extendieron el plazo para que el sindicato en la planta de GM en Silao repusiera la votación, sobre la que Estados Unidos tiene la mira puesta, y advirtieron que debía celebrarse antes del 20 de agosto, de lo contrario el contrato sería rescindido.

La Secretaría aseveró que el contrato colectivo se dará por terminado si la mayoría de los trabajadores vota en contra, pero que los empleados no perderán derechos adquiridos “y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales”.

Observadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la autoridad electoral de México, el INE, participarán en la consulta, además de inspectores laborales, para vigilar que se lleve a cabo en condiciones de libertad y transparencia, dijo la dependencia.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias

spot_img