18.1 C
Querétaro
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
HomeNegociosXebook, una plataforma integral para el acceso, gestión y difusión de contenidos...

Xebook, una plataforma integral para el acceso, gestión y difusión de contenidos digitales

spot_img

Desarrollada por Xercode, ofrece un ecosistema de soluciones para bibliotecas, archivos y editoriales del ámbito público y privado.

El avance tecnológico ha traído consigo nuevas necesidades de gestión y, especialmente, de adaptación a una sociedad inmersa en un proceso progresivo de digitalización en todas sus vertientes.

En este contexto, la plataforma digital xebook ofrece una solución integral a bibliotecas, archivos, editoriales, empresas o instituciones educativas para facilitar el acceso, la gestión y distribución de contenidos.

Detrás está Xercode, una start-up creada en 2009, pionera en el impulso del préstamo de libros electrónicos en bibliotecas y que recientemente ha ampliado su oferta de servicios mediante un market propio de distribución de obras y publicaciones especializadas.

Xebook es un ecosistema que centraliza todo el proceso: la gestión documental, los archivos físicos y digitales, la creación y comercialización de contenidos editoriales o las interacciones entre individuos.

ACCESO
El servicio de gestión integral, préstamo electrónico y lectura de contenidos digitales para bibliotecas, educación y centros documentales, xeread, permite a estas entidades adquirir los fondos de las editoriales directamente a través de la plataforma.

Así, ofrece un catálogo integrado de recursos físicos y digitales con un marketplace que permite el acceso a miles de contenidos en diferentes idiomas para usuarios de bibliotecas de todo tipo, consolidando el modelo de negocio de distribución digital de contenidos.

Otras soluciones son xestore, un canal de venta que pone en contacto a proveedores y consumidores finales; xediscovery, un servicio de navegación que se sirve del motor de búsqueda para bibliotecas VuFInd; o xecommerce, que rinda un módulo para crear un punto de venta de contenidos.

GESTIÓN
Además, xelibrary permite disponer de un servicio integral de gestión de biblioteca mediante el sistema Koha ILS. De hecho, Xercode ha sido pionera en España en la provisión de soporte mediante esta herramienta.

Para archivos, xearchive ofrece una solución basada en AtoM, un sistema diseñado para facilitar la difusión de los fondos de estas entidades.

Pensado para editoriales y proveedores de contenido, xepublisher posibilita establecer nuevos servicios y modelos de negocio, mientras que xepreserver está especializado en la preservación digital basado en OAIS, un modelo conceptual destinado a la gestión, archivo y conservación a largo plazo de todo tipo de documentos.

PRODUCCIÓN
Xerepository
 representa una solución para el depósito, preservación y acceso a todo tipo de contenido digital, basado en Dspace y Fedora.

Por su parte, xeprotected, es un módulo de preservación digital para puntos de venta que permite proteger contenidos, distribuirlos de forma segura y controlar las transacciones económicas.

Finalmente, xejournal facilita la gestión y seguimiento del proceso editorial de revistas electrónicas en Open Journal System (OJS), mientras que xemonograph ofrece un módulo de control y gestión para monografías basado en Open Monograph Press.

MÁXIMA VERSATILIDAD Y GRAN ACOGIDA EN EL MERCADO
Gracias a la versatilidad de la plataforma, numerosas entidades públicas y privadas han conseguido una solución integral para el acceso, gestión y difusión de sus contenidos.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img